- La zona de Donostia atendida por el ambulatorio de la calle Prim, que se ocupa de la salud de los habitantes de parte del Centro y Amara Zaharra, es la que mayor incidencia del coronavirus registra, según el boletín diario que difunde Osakidetza. Aunque el número total de personas que han dado positivo en el test del COVID-19 en esta zona sanitaria es de 28, su incidencia respecto al total de vecinos a los que corresponde este ambulatorio (12.955) es superior a la media de Donostia. En concreto, la tasa es de 216 (la proporción de casos que supondrían esos 28 por cada 100.000 habitantes). Con 284 personas diagnosticadas ayer con este mal en la capital guipuzcoana, la tasa de la ciudad se situó en 151,8. Vitoria, por su parte, registró 1.838 positivos y Bilbao, 1.036.

También sobrepasa la media donostiarra el entorno atendido por el centro de salud de Ondarreta, que a día de ayer contaba con 62 personas positivas y una tasa de 184,9 ya que, en este caso, el cupo de personas que corresponde a este ambulatorio es de 35.535.

Se da la circunstancia de que el hospital de la Cruz Roja de la calle Matia, al que han sido derivados los ancianos de residencias que han resultado afectados por la enfermedad, corresponde al ambulatorio de Ondarreta, que copa todo el barrio de El Antiguo y el resto de la vega de Ibaeta, lo que podría tener incidencia en las cifras.

Por otra parte, también se sitúa por encima de la media el barrio de Loiola, cuyo ambulatorio de Txomin Enea atiende también a este nuevo barrio y a Martutene. En esta área se registraban ayer trece casos de positivos en coronavirus, lo que supone una tasa del 187,8.

Amara Berri, por su parte, es la siguiente zona en incidencia de la enfermedad, con 53 casos a día de ayer y un cupo de vecinos de 35.056, lo que da una tasa de 151,2, casi idéntica a la media de la ciudad.

Le sigue tanto en cifras absolutas como en índice el área de Gros, que comprende también el Alto de Miracruz, Ulia y zonas adyacentes. En este entorno se han registrado 39 afectados, de un total de 26.743 habitantes, lo que da una tasa de 145,8, ya por debajo de la media donostiarra.

Todas las demás zonas de salud de la capital guipuzcoana se sitúan por debajo de la media. El ambulatorio de Altza-Roteta tiene contabilizados 22 afectados por el coronavirus, lo que implica una tasa de 127,4, ya que en la zona residen 17.272 vecinos. Por su parte, tanto el centro de salud de la Parte Vieja, que atiende también a parte de los vecinos del Centro hasta la avenida de la Libertad, como el del barrio de Egia, contaban ayer con 18 afectados cada uno. Mientras en Egia la tasa era de 137,1, en el entorno correspondiente al ambulatorio de la calle Embeltrán era de 140.

El barrio de Bidebieta, con nueve casos anotados de coronavirus, ofrecía ayer una tasa de 132,2 mientras que Intxaurrondo, con once casos, es la zona de la capital guipuzcoana con una menor incidencia del virus, ya que el índice es del 96,4 entre sus 11.414 vecinos.

Ondarreta. 62

Amara Berri. 53

Gros. 39

Amara-Centro (Prim). 28

Altza-Roteta. 22

Egia. 18

Parte Vieja. 18

Loiola. 13

Intxaurrondo. 11

Intxaurrondo. 9