zumarraga - Un grupo de vecinos de Urretxu y Zumarraga ha creado una plataforma en contra de los peajes que la Diputación Foral de Gipuzkoa tiene intención de implantar en la carretera A-636 (Beasain-Bergara). Dicha plataforma ha convocado una concentración para mañana jueves, a las 19.00 horas, en la plaza de Zumarraga. Han pegado carteles en los pueblos afectados, invitando a los vecinos de los mismos a tomar parte en el acto. Además, a la misma hora tendrá lugar un pleno en el ayuntamiento y los miembros del grupo tienen intención de tomar la palabra para emplazar a los representantes municipales a que se posicionen y "poder saber si trabajan en interés de sus conciudadanos o por intereses de su partido".

En los carteles que se han pegado en los pueblos, la plataforma informa de los motivos que han impulsado su creación. "Ante el anuncio hecho público por la Diputación Foral de Gipuzkoa de implantar peajes en la A-636 en el tramo comprendido entre Beasain y Bergara, los ciudadanos afectados por esta decisión institucional nos vemos obligados a manifestar nuestro absoluto y frontal rechazo a esta actuación recaudatoria, que supone una grave discriminación para las localidades de Beasain, Ormaiztegi, Ezkio, Itsaso, Urretxu, Zumarraga, Legazpi, Antzuola y Bergara".

Consideran que la medida les convierte en ciudadanos de segunda. "Este anuncio de instauración de peajes en la A-636, la carretera que nos lleva al trabajo, a la universidad y al hospital, nos posiciona como ciudadanos de segunda, que hemos de pagar dos veces por trabajar, estudiar o enfermar. No recordamos que fuera una propuesta electoral".

No comparten los argumentos de la Diputación. "La argumentación sostenida por la Diputación Foral de Gipuzkoa de que la Norma Foral se promulga con la finalidad de coadyuvar a la adecuada gestión de las infraestructuras viarias en Gipuzkoa no es más que la penosa declaración de una incapacidad de gestión, que los guipuzcoanos de las localidades afectadas no pensamos asumir".

Recuerdan que llevan años circulando por la carretera Beasain-Zumarraga. "No vamos a asumir peajes en carreteras por las que circulamos desde hace 15 años, como el tramo Beasain-Zumarraga. Con esta medida de tintes oligopólicos, la Diputación nos está empujando a que volvamos a saturar con nuestros vehículos las vías secundarias que cruzan las calles de nuestras localidades. Con peajes de 0,19 euros por cada kilómetro recorrido en el tramo Zumarraga-Bergara nos está empujando a volver a los datos de siniestralidad de carreteras tortuosas como Deskarga".

La oferta de transporte público no les satisface. "No existe alternativa viaria equivalente en un territorio donde el transporte público adolece de graves carencias todavía. Ni una sola palabra, ninguna mirada al desafío climático al que nos enfrentamos, la Norma Foral no prevé ni proyecta potenciación alguna de vehículos impulsados con energías renovables".

Transportistas Consideran que el peaje perjudicaría especialmente a transportistas y comerciantes. "La Norma Foral parece ignorar que la implantación de peajes en una red viaria sin alternativa equivalente supone otra vuelta de tuerca para sectores ya castigados como el del transporte, necesitado de una adaptación energética que los peajes no ayudan a financiar. Y el comercio verá encarecido el transporte de sus mercancías hasta la tienda y mermada su clientela, si para serlo ha de pasar por un peaje, o incluso dos. ¿A la Diputación no se le va a caer la cara de vergüenza cuando cobre peaje a los enfermos necesitados de tratamiento, rehabilitación o consulta que acudan al hospital destinado a su comarca?".