ANdoain - Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Ayuntamiento de Andoain han acordado una solución a la conexión de los caseríos del barrio de Sorabilla a la red general de agua del municipio.

El proyecto de Actuaciones adicionales de la Y vasca que ejecutará ETS, pretende subsanar a los afectados por el suministro de agua de los manantiales de Belkoain.

En el tramo de Andoain, los caseríos de la zona de Belkoain que se conectaban y utilizaban el suministro de agua desde manantiales subterráneos se han visto afectados por las obras. Aunque los manantiales subterráneos “se mantienen en su sitio y existe agua”, según los informes realizados, el caudal resultante es irregular durante todo el año y no se puede garantizar un nivel de suministro mínimo.

Para solucionar esta circunstancia, ETS ha redactado un proyecto que conecta trece caseríos directamente a la red general de agua del municipio. De esta manera, se les garantizará “agua de calidad 24 horas al día los 365 días del año”. La relación de caseríos que se integrarán en la red, es la siguiente: Intxusaran, Murkaio, Murkaio-Berri, Villla Mendiola, Borda, Aitzeta, Erramueta, Errazpi, Zuhaizpe, San Migel, Goikoetxeberri, Kapela Gorri y Allurralde.

Los trabajos se desarrollarán a partir de la próxima semana y durante un plazo de cinco meses. Los primeros movimientos de tierras comenzarán por Allurralde. El presupuesto asciende a 329.000 euros. - M.S.S.