Astigarraga - Durante los tres últimos años EAJ/PNV impulsó un txotx popular que se celebraba en el Palacio de Murgia, abierto a todos los astigartarras, donde se podía degustar sidra y el típico menú de sidrería. No obstante, los jeltzales critican que en la apertura de la temporada del txotx que se celebra mañana en Astigarraga se haya eliminado este evento.

Con esta actividad, la intención del PNV era hacer partícipe a la ciudadanía del Txotx Berri Eguna. Para ello, se colocaban en los jardines de Murgia barricas de diferentes sidrerías y se ofrecía un completo menú de sidrería en formato pintxo. Además, según defienden los jeltzales, se había popularizado la celebración de un taller familiar de elaboración de tortilla de bacalao, así como chocolatada o espectáculo de magia para los más pequeños.

Así las cosas, EAJ/PNV señala que la apertura del txotx en Astigarraga volverá a celebrarse únicamente a nivel de instituciones. "La fiesta popular siempre fue un éxito, pero EH Bildu ha decidido dejar de lado a la ciudadanía", lamentan. - A.M.