Eibar - La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Eibar ha aprobado un nuevo Plan de Accesibilidad para la ciudad, que contempla invertir más de 44 millones de euros en acciones de mejora durante los próximos doce años.

Según explican desde el Consistorio armero, el denominado Plan de Accesibilidad de Eibar 2020-2032 “prioriza aquellas intervenciones previstas en itinerarios principales y secundarios, zonas libres con un mayor uso y edificios donde se reúnan o acudan mayoritariamente sectores de población que, debido a su edad o estado, pueden presentar ciertos problemas de movilidad”.

Así, el Plan aprobado establece tres categorías de actuación.

Por un lado, están las consideradas “actuaciones en itinerarios”, que incluyen “las mejoras en materia de accesibilidad a ejecutar en la vía pública, tales como los anchos de vía, los desniveles, los obstáculos, los vados peatonales, las paradas de transporte público o los aparcamientos reservados”.

Por otro lado, se encuentran las actuaciones en materia de accesibilidad a implementar en las zonas libres del municipio como “parques, plazas, equipamientos infantiles y deportivos y demás zonas de acceso libre”.

Por último están las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de accesibilidad en los edificios municipales, entre los que se encuentran los distintos centros escolares, los polideportivos municipales, las piscinas descubiertas, los hogares de personas jubiladas o la propia casa consistorial.

Además, el Plan recoge expresamente la inversión de casi 15 millones de euros para construir 17 nuevos ascensores con los que “crear nuevos itinerarios peatonales que permitan salvar las importantes pendientes detectadas en la vía pública”.