Arrasateko Nagusien Kontseilua fue uno de los proyectos que dio como fruto el programa BiziPoz, dirigido a impulsar el envejecimiento activo, que se llevó a cabo en 2017. Algunos de los y las participantes de los talleres que se impartieron se embarcaron en la tarea de crear una plataforma que tiene como misión “integrar y aglutinar el potencial de creatividad y las aportaciones” de las personas mayores del municipio, además de “defender los derechos” de los arrasatearras que superan la edad de 60 años.

Con este propósito el Consejo, que en estos momentos afronta los últimos pasos para constituirse como asociación, ha conseguido la implicación de diferentes agentes que capitanean su labor. Una quincena de representantes de los cuatro hogares del jubilado, Goienagusi Elkartea, Cáritas, Sasoibide y Duintasuna, así como de la residencia Iturbide y de los servicios sociales municipales, junto con los y las promotoras de la iniciativa gestada en BiziPoz, caminan de la mano para trabajar por los mismos objetivos, entre otros: fomentar la participación social de las personas mayores, defender y reivindicar los derechos como colectivo, estudiar los efectos de las políticas sociales, combatir la discriminación de género, analizar la situación real de Arrasate, y colaborar con actividades que se pongan en marcha en la localidad.

El programa BiziPoz, con Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría al frente, y Xabi Arnaiz de la Academia Bastida han sido “un gran apoyo” para el Consejo, según sus integrantes.

Hoy, primera charla

Tal y como detallaron en la presentación, el Consejo de Mayores se ha convertido en una pieza importante para la consecución de distintas acciones como la elaboración de una guía que recogerá la relación de servicios municipales, de la Diputación y del Gobierno Vasco, además de información relativa al ocio que sea de utilidad para las personas mayores. Esta guía que ha implementado el Ayuntamiento se publicará “en breve”.

De la misma manera, el Consejo ha colaborado con Cáritas en la organización de cursos para formar a cuidadores de personas con discapacidad y dependientes, y se ha sumado al proyecto Mirada activa de mayores para detectar situaciones de soledad y desamparo.

Por su parte, en el apartado de peticiones, emplazan al Consistorio a crear una concejalía de mayores, “mínimamente designando a un técnico, teniendo en cuenta que un cuarto de la población de Arrasate es mayor de 65 años, y, sobre todo, por la fragilidad que presenta este colectivo”, advierten.

También han solicitado al Ayuntamiento disponer de un local para albergar la actividad del grupo y tener un espacio donde ofrecer una atención cercana a la ciudadanía.

Estas y otras actuaciones se completarán con charlas y actividades que buscan hacer visible el papel de Arrasateko Nagusien Kontseilua en la sociedad. En esta línea se enmarca la conferencia que hoy pronunciará el exdiputado de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa y parlamentario de EH Bildu, Ander Rodríguez, bajo el título Dependencia: presente y futuro (Kulturate, 18.30 horas).