Síguenos en redes sociales:

El bar Bidezar gana el concurso de pintxos de buzkantza de Zumarraga

Han participado nueve establecimientos y el premio a la creación más original se lo ha llevado el bar Hirukia

El bar Bidezar gana el concurso de pintxos de buzkantza de Zumarraga

zumarraga - El bar Bidezar ha ganado el concurso de pintxos elaborados con buzkantza que organiza todos los años el Ayuntamiento de Zumarraga. El premio al pintxo más original ha sido para el bar Hirukia.

El pintxo del bar Bidezar se llama La receta de la abuela. Tal y como su propio nombre indica, lo elaboraron a partir de una receta de la abuela de uno de los cocineros del establecimiento: Koldo Ruiz. El plato original es un guiso de berenjenas y en este caso se ha utilizado también buzkantza. El pintxo lleva, además, tomate, cebolla, pimiento, ajo, laurel, pimentón, orégano, vinagre, aceite y uvas de Moldavia.

El pintxo del Hirukia se llama Fusión de tradiciones otoñales y es obra de Txoni Sastre. En el pintxo se pueden encontrar tres clásicos de esta época del año: churros, castañas y morcilla. El pintxo está compuesto por crema de garbanzos y jamón ibérico, crema de pimientos del piquillo, higo fresco, castaña asada, morcilla rebozada en panko, mermelada de kiwi y churros.

Los miembros del jurado El jurado, formado por los cocineros Bixen Egiguren (del restaurante Etxeberri de Zumarraga), Juanma Hurtado (del restaurante Kabia de Zumarraga) y Josu Landa (de Argindegi Ostatua de Ezkio) probó los pintxos el miércoles pasado. Durante el viernes y el sábado los vecinos y los visitantes tuvieron ocasión de degustar las nueve creaciones presentadas a concurso, a un euro.

Entre los cientos de personas que degustaron los pintxos se ha sorteado una cena para dos personas en el restaurante Kabia de Zumarraga. La ganadora ha sido María Eugenia del Pozo.

Los premios del concurso se entregaron ayer, en la casa de cultura Zelai Arizti. La concejal Rosa Maiza dio las gracias a todos los establecimientos que han participado en el concurso. “Gracias por hacer que este pasado fin de semana haya sido distinto y por poner vuestra creatividad y vuestro esfuerzo a nuestra disposición. Vuestra labor es muy importante para dar vida a nuestros pueblos”.

El Ayuntamiento de Zumarraga organiza dos concursos de pintxos al año, desde 2010. En el de noviembre es obligatorio utilizar buzkan-tza (morcilla hecha con sangre y sebo de oveja) como ingrediente principal. En el concurso de junio la utilización de los ingredientes es libre.

Tanto el Bidezar como el Hirukia son ya dos clásicos del concurso de pintxos de Zumarraga. El bar Bidezar ha logrado dos veces el premio al mejor pintxo y en otras tres ocasiones se ha hecho merecedor del premio a la creación más original. En cuanto al bar Hirukia, ha ganado una vez el premio al mejor pintxo y dos veces el premio a la creación más original.

En el concurso de pintxos de este pasado fin de semana participaron nueve bares de la localidad de Urola Garaia. Además de los dos mencionados, tomaron parte los establecimientos Alexander, Batzoki, Izazpi, Monterrey, Saski, Txanpon y Ziaboga.