El puente de Zubimusu se suma al lema ‘Camina y Pedalea Seguro’
Villabona, Zizurkil y Aduna celebrarán una fiesta de la movilidad el viernes por la mañana
Villabona - Con el fin de fomentar que los desplazamientos diarios se realicen a pie, en bicicleta o en medios de transporte menos contaminantes, el valle de Aiztondo se une un año más a la campaña de sensibilización con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible que se celebra en toda Europa. Para el viernes se ha organizado una fiesta de la movilidad en la que participaran los ayuntamientos y centros escolares de Villabona, Zizurkil y Aduna.
Tal y como explicaba ayer la responsable de la red municipal de la agencia de desarrollo Tolosaldea Garatzen, Garbiñe Mendizabal, desde el año 2000 se celebra la Semana de la Movilidad Sostenible. “Dentro de esta campaña está la iniciativa Día Sin Coche, que busca concienciar sobre los problemas que generan los vehículos motorizados y la necesidad de presentar alternativas de movilidad sostenible a la población”, manifestó ayer Garbiñe Mendizabal en la presentación que tuvo lugar en el puente de Zubimusu, entre Villabona y Zizurkil.
El tema elegido este año por la coordinadora europea está centrado en Caminar y Pedalear Seguro. Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.
Fiesta de la movilidad El valle de Aiztondo se volcará el viernes con la campaña y para ello ha organizado la fiesta de la movilidad con el puente de Zubimusu como escenario principal.
Según explicaron ayer los alcaldes de Zizurkil, Villabona y Aduna, de 10.00 a 12.00 horas los escolares tomarán el puente y sus aledaños para realizar diversos juegos relacionados con la movilidad sostenible, de forma que no se podrá circular por Zubimusu. Además, los alumnos y alumnas y profesores de la escuela de Aduna se acercarán en bicicleta realizando un recorrido por el bidegorri (desde la parada de autobús de Sorabilla) y llegarán hacia las 10.30 horas a Zubimusu.
Recordaron, asimismo, que de 9.30 a 12.30 horas se realizarán cortes de tráfico en varias carreteras de la zona y que solo los peatones, usuarios de bicicletas y los vehículos autorizados podrán acceder a las zonas restringidas.