donostia - El Ayuntamiento de Donostia recomienda adoptar medidas de seguridad a los ciudadanos que participan en las fiestas de Aste Nagusia, que hoy comienzan, con el fin de alejar el peligro de ser víctimas de hurtos o de agresiones sexuales.

El concejal de Seguridad, Martin Ibabe, aconsejó ayer no llevar todo el dinero junto en la cartera, sino repartido, ni las tarjetas de crédito junto a los documentos de identidad. También recordó la conveniencia de portar los bolsos hacia adelante, para no perderlos de vista en las aglomeraciones.

Para volver a casa, las recomendaciones del Consistorio se dirigen a usar el transporte nocturno y, si se retorna a pie, hacerlo en compañía de personas conocidas. “Es conveniente usar la ruta más frecuentada e iluminada y evitar las zonas oscura o sombrías como parques, donde los árboles tapan la iluminación”, dijo Ibabe, que recordó que los búhos funcionarán toda la noche y ofrecerán paradas a demanda mujeres y menores de 18 años.

Anoche se llevaron a cabo las últimas pruebas de iluminación en el entorno del Kursaal, con el fin de hacer más segura la zona. A pesar de ello, insistió en la necesidad de colaborar con la policía en caso de ver algún comportamiento inadecuado.

Por otra parte, el delegado de Seguridad recordó que la plaza de Cervantes acogerá estos días una unidad móvil de la Guardia Municipal que, tras los fuegos, se trasladará a la zona de la Bretxa. En ella se entregarán pulseras identificativas para los niños y los adultos con problemas cognitivos. El punto de recogida de las personas perdidas será, como otros años, en el Ayuntamiento.

El edil recordó también la prohibición de vender alcohol a menores y anunció que el Consistorio será riguroso en caso de incumplimiento.