Astigarraga - El grupo municipal EAJ/PNV de Astigarraga denunció en el primer pleno de la legislatura, celebrado este pasado martes, que el sueldo que percibirá el nuevo alcalde de EH Bildu se ha incrementado un 76,55% en comparación con la anterior regidora.
Concretamente, Xabier Urdangarin (EH Bildu) cobrará 53.899,06 euros, mientras que Zorione Etxezarraga (PNV) percibía 30.529,66 euros. En esta línea, los jeltzales señalaron que el alcalde de EH Bildu en la legislatura 2011-2015, Andoni Gartzia, cobraba 28.000 euros brutos anuales, un 92,5% menos que su actual compañero.
Al partido jeltzale, más allá de las cifras, le llama la atención que el nuevo alcalde no llevará las áreas fuertes de la gestión municipal. “Las comisiones de mayor importancia, como pueden ser Educación, Urbanismo, Obras, Hacienda, Cultura o Servicios Sociales, quedarán en manos de sus compañeros de equipo. El alcalde se limitará a llevar la comisión de personal y de Turismo y Desarrollo Local, dos áreas que se gestionan desde la Mancomunidad de Beterri-Buruntza. Además, tampoco será el portavoz de su grupo”, apuntaron desde el PNV.
“Preguntado sobre cuáles serían sus funciones para justificar tal subida de sueldo, el alcalde no ha sabido dar una respuesta firme, ha hecho alusión a su condición de funcionario y ha señalado que cobrará un sueldo equivalente al de su puesto de trabajo hasta la fecha, donde se ocupaba de euskera y comunicación”, añadieron.
Además, al grupo municipal jeltzale también le llama la atención la gran diferencia salarial con respecto a su secretaria. “El alcalde cobrará casi cuatro veces más que su compañera de equipo. La diferencia es llamativa sobre todo porque la secretaria llevará un área importante como es la de Servicios Sociales y la concejalía de Personas Mayores y será además la portavoz del grupo EH Bildu en lugar del alcalde”, concluyeron. - A.M.