Un cóctel de expresiones artísticas tomará las calles de Bergara en el marco de la programación cultural que hace de los espectáculos al aire libre uno de los mejores aliados del ocio en las tardes-noches de julio y agosto.

Teatro, acrobacias, música, cine y magia son algunas de las propuestas que dan contenido al menú veraniego que ha preparado el departamento municipal de Cultura. En total, diecisiete citas que levantarán el telón hoy con la obra teatral, dirigida al público infantil, Dr. Bubble eta Mc Fly. Ion Zumelaga y Paolo Di Gianvincenzo encarnan a dos científicos casquivanos que instalan su laboratorio en cualquier rincón para buscar la esencia de la ciencia a base de impresionantes experimentos. La compañía Nogusano taldea llevará este montaje al parque de Errekalde de la mano del museo Laboratorium (19.00 horas).

Pero, sin duda, uno de los clásicos de julio son los conciertos que trae bajo el brazo Berumuga, el ciclo que en las veladas de los viernes hará vibrar el Espolón (22.00 horas) a ritmo de blues, jazz, soul, funk y otras variaciones de la música negra.

“Cuando escucho a The Soul Jacket me viene a la cabeza Joe Cocker. Es una banda con una gran experiencia”, destacó ayer Ubane Uzin, del sello Gaztelupeko hotsak, sobre la formación surgida al amparo de la fría y lluviosa Ría de Vigo, en Galicia, que visitará Bergara pasado mañana.

El grupo madrileño Cosmosoul, liderada por la cantante portuguesa originaria de Guinea-Bissau, Alana Sinkëy, acercará al Espolón su música, que arraigada en el neo-soul y el rhythm and blues, también bebe de una riqueza de matices procedentes del world music, el jazz y el pop. La cita, en este caso, será el día 12, y el 19 cogerá el relevo A Contra Blues; un proyecto gestado hace doce años en Barcelona y que capitanea otra mujer, “Nuria Perich, que está al frente de la batería”, apuntó Uzin.

Berumuga se despedirá el día 26 con De Diego Brothers, “una banda catalana con el corazón en Euskal Herria”, añadió Uzin. Los hermanos bilbaínos Juan y Víctor de Diego conforman esta formación junto a Abel Boquera y el londinense Caspar St Charles.

acrobacias y folclore Junto con la música, julio reserva otras propuestas. Así, el día 17 la compañía Rojo Telón presentará Haiek naiz, un montaje donde tres personajes femeninos encaran un guión a base de trapecios, acrobacias y movimientos con telas, en combinación con técnicas de clown, que da como resultado una función con gran carga poética y teatral (plaza San Martín, 20.00 horas). El día 24, por su parte, el grupo folclórico cubano Camagua actuará en la Herriko plaza (20.00), mientras que el cine al aire libre (ayer ofreció su primera sesión) proyectará la película Oin Handiren semea, en la jornada del 16 en el Espolón (19.00).

Para agosto se dejan otros tres conciertos con Aire Ahizpak, La Jodedera y Jon Gurrutxaga&Urbil Artola, además de la magia de Tor eta Txoborro, y el séptimo arte con los títulos Sing Street, Campeones, Lego 2 pelikula y Megalodón.

El programa veraniego en su conjunto recibe una inyección económica de 36.452 euros. “Todos los actos se desarrollan en la calle, aunque si hace mal tiempo se llevarán a la sala Seminarixoa, a sus arkupes o la carpa. En ningún caso se suspenderán”, sentenció la técnico de Cultura, Maider Osa.