zumarraga - El zumarragarra Xabier Zaldua tratará de completar el trabajo denominado Kataolatzaren Lana este sábado, a las 19.00 horas, en la plaza de toros de Azpeitia. Deberá levantar 25 veces la cúbica de 125 kilos, cortar con el hacha seis oinbikos y correr seis kilómetros. El récord lo tiene Arria II. Tardó 75 minutos y 33 segundos en completar la prueba.

Zaldua no conocía esta prueba, hasta que hace un par de años recibió la llamada de Arria V. “Me propuso hacerla los dos y le dije que antes tenía que ver qué tal me arreglaba con la piedra de 125 kilos. No en vano, es muy grande para mí. Tras hacer la prueba, le di el sí. Pero no conseguimos cerrar la apuesta. El año pasado, en el pentatlón, me arreglé bien con la piedra y Zelai y compañía me animaron a hacer la Kataolatzaren Lana en solitario. Me puse en contacto con otros, todos me dijeron que no y, al final, decidí hacerlo yo solo”, explica.

Hasta ahora han sido siete los deportistas que han intentando acabar esta prueba y dos no lo han conseguido. Zaldua cree que puede conseguir una marca cercana a las mejores que se han hecho hasta ahora. “Si voy al 100%, tengo opciones de conseguir el récord. De todos modos, el tiempo tendrá mucho qué decir”.

Miedo al calor Su intención era atacar el reto en mayo, cuando hay menos riesgo de que haga un calor sofocante, pero una infección bucal le obligó a retrasar la cita. “Estos primeros calores castigan mucho el cuerpo”, comenta.

El levantamiento de piedra lo ha preparado con José Antonio Gisasola Zelai. El gran levantador de piedras vizcaino se deshizo en elogios a Zaldua en una entrevista concedida al diario Gara. Dijo que por sus manos no había pasado nadie que se preparara tan a conciencia. “Tras la infección he tenido problemas con la piedra, pues es grande para mí, pero he conseguido perderle el miedo. De todos modos, es una piedra complicada. Son pocos los harrijasotzailes que la utilizan en sus exhibiciones. Además, hasta ahora solo he levantado una piedra delante del público en el pentatlón. Esta será la segunda vez. Mi objetivo es no hacer levantamientos nulos. Y cuánto mejor domines la técnica, menos te cansas”.

En cuanto a los troncos, ha sido Patxi Larretxea quien le ha ayudado a buscarlos. “Me parece que son apropiados para que el cuerpo le dé la vuelta al esfuerzo que hará para levantar la piedra”. Tras acabar con los troncos, completará seis kilómetros a la carrera.

No será el único que correrá el sábado en la plaza de toros de Azpeitia. Durante la prueba con el hacha, la atleta Estitxu Urrutia completará cinco kilómetros corriendo. “Será algo histórico, pues hasta ahora no se ha visto a una mujer corriendo en una plaza de toros”.

Urrutia dejó de competir hace 12 años, pero el récord de Euskadi de 5.000 metros sigue siendo suyo. “Como el récord en pista es suyo, pensamos que sería bonito que fuera ella la que estableciese el primer récord en una plaza de toros. A ver si después de ella se anima alguna otra”.