Lasarte-Oria - Txus Alonso, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lasarte-Oria, ha presentado esta semana los cabezas de cartel de las actuaciones musicales de los sanpedros, que se celebrarán del 28 de junio al 1 de julio.

Hesian, McOnak, Onintze, La Regadera y Huecco serán los ejes centrales de las actuaciones en la plaza Okendo. EL presupuesto ha superado los 36.000 euros.

En el programa de fiestas se recoge, por tanto, que el viernes 28 actuarán los grupos vascos Hesian y McOnak. Hesian es un grupo formado en 2006 en Sakana (Navarra) que mezcla punk-rock y hardcore melódico, con algo de ska. Tiene en su historial ya siete discos grabados. La característica más notoria es la mezcla entre las dos voces de los cantantes Fran y Zuriñe. Tras este grupo, actuará McOnak, formación de Lekeitio cuya propuesta musical se orienta a la canción tradicional irlandesa con pinceladas de punk-rock y folk. Han grabado ya cuatro discos, el último, Gure Naufragioak, en 2018. En los últimos años el grupo ha conocido numerosos cambios entre sus componentes, pero sin perder su esencia celta.

El sábado 29 será el segundo día de conciertos con más platos fuertes. Arrancará la noche el concierto de la solista Onintze, una cantante bilbaina que estrenó su primer disco de música pop el verano pasado y que ha estado en el primer puesto del espacio Cara A, en los 40 Principales en Euskadi. Onintze viene del grupo euskaldun Seiren.

Tras ella intervendrá Huecco, que saltó a la fama en solitario con su tema Pa’mi guerrera. Este cantante fusiona múltiples estilos musicales, desde el rock a la rumba, pasando por el pop, ska o hip-hop. Tiene en su haber ya cuatro discos. Destaca su compromiso con la igualdad, siendo Se acabaron las lágrimas un single que contó con el apoyo del Ministerio de Igualdad y en el que colaboraron múltiples personalidades para transmitir un mensaje contra la violencia de género bajo el lema Nos duele a tod@s.

Cerrará el concierto el grupo La Regadera, conjunto de ska-rock procedente de Miranda de Ebro. Nacido en 2014, cuenta en la actualidad con tres discos grabados, siendo el último Dormir es de cobardes.

Además de estos cabezas de cartel, las fiestas de San Pedro ofrecerán muchos otros conciertos de grupos locales, sin olvidar las verbenas y los bailables en otras plazas de la localidad. Por tanto, habrá actuaciones para todos los gustos.