eibar - Tras el fallido intento realizado en 2013, la esperada regeneración urbanística del entorno eibarres de Errekatxu va camino de convertirse en realidad después de que las partes implicadas hayan dado el visto bueno al renovado proyecto planteado por la promotora Loiola Gestión Inmobiliaria y Kutxabank.

La actuación contempla la construcción de 151 nuevas viviendas, 500 plazas de garaje, más de un centenar de trasteros y varios locales comerciales en una parcela de 9.900 metros cuadrados; con la particularidad de que también incluye el realojo de los vecinos que ocupaban las viviendas que quedan fuera de ordenación y van a ser derribadas.

En cualquier caso, el ambicioso proyecto promovido para regenerar de manera integral el ámbito de Errekatxu y la calle Eulogio Garate se llevará a cabo a lo largo de tres fases bien diferenciadas.

Según explican desde Loiola Gestión Inmobiliaria, en la primera fase se va a levantar el edificio correspondiente al realojo, “manteniendo las redes de infraestructura existentes”; mientras que en la segunda, que arrancará “a finales de este año” se procederá al derribo de varias edificaciones de Sansaburu y de los locales que dan a la calle Bista-Eder.

Además, en esa segunda fase “también se dará inicio a la construcción del nuevo vial que enlazará con la calle Eulogio Garate”. Una vez acometidas esas actuaciones se procederá a ejecutar la tercera y definitiva fase del plan, que incluye “la edificación y urbanización del área” (las nuevas viviendas se empezarán a comercializar el próximo día 1 de junio).

viales y ascensores El ambicioso plan para la regeneración urbanística del entorno de Errekatxu contempla la construcción de nuevos viales que “salvando las barreras actuales”, conectarán la trama urbana “generando un incremento en la movilidad tanto peatonal como de vehículos”.

Asimismo, el proyecto prevé también la construcción de dos ascensores que conectarán la calle Bidebarrieta con el nuevo vial que enlazará la calle Arane con Bista Eder (las paradas de los elevadores podrán coordinarse con las salidas de emergencia de los propios garajes).

Según explicaron los responsables de la empresa promotora del plan urbanístico tras la jornada depuertas abiertas que mantuvieron a mediados de esta semana para explicar las características del proyecto a los vecinos, “los convenios de realojo referentes a los propietarios de viviendas y locales objeto de derribo se mantienen en términos similares a los que se barajaron en 2013, readecuando los plazos vencidos y matizando la cesión de edificabilidad lucrativa legal en favor del Ayuntamiento”.

En relación a ese último punto indicaron que “se contempla la doble opción de la monetarización o el pago mediante entrega de locales”.