La presencia de turistas japoneses en Donostia se ha multiplicado por cinco en diez años, una realidad que se puede observar en las zonas más visitadas de la ciudad donde los nipones, y también otros asiáticos, se hacen un hueco cada vez más notable. El pasado año se registraron más de 25.000 y, en lo que va de año 2019, los japoneses suponen el quinto país que más visita Donostia con 6.150 contabilizados, según datos del Eustat. Le preceden Francia (31.477), Estados Unidos (10.981), Reino Unido (7.702) y Alemania (6.541).

Según los datos recogidos en las oficinas del ayuntamiento de Donostia, los nipones que han entrado en las sedes turísticas para informarse sobre aspectos sobre la ciudad, pedir folletos y preguntar cuestiones concretas han ido creciendo sin parar. En 2009, los turistas japoneses contabilizados en las sedes municipales fueron 5.200. En 2010 se registraron 5.881; en 2011, 6.766; en 2012, 8.800; en 2013, 14.000; en 2014, 16.307; en 2015, 18.270; en 2016, 18.362, y en 2017, 23.819.

Desde hace ya seis años, la página web de la empresa mixta San Sebastián Turismo no solo está escrita en euskera, castellano, francés, inglés y alemán. El idioma japonés es la sexta opción disponible, lo que da idea del interés que desde hace ya varios años suscitan los visitantes japoneses, que son la perla del turista, según explican los expertos. Además de la web, los visitantes nipones disponen también del folleto turístico sobre la ciudad en su idioma, como se puede observar por las calles de la ciudad.

Donostia, por su parte, se ha ido adaptando también a los visitantes del archipiélago asiático y ya hace cinco años que comenzaron a verse cartas de pintxos y de restaurantes en japonés. Los hoteles más caros también los tienen en cuenta ya que suelen ser sus clientes.

turista cultivado El director de la sociedad de Turismo de Donostia, Manu Narváez, explica que el turista nipón, que ya supone el 10% del total de los visitantes que llegan a ciudad, es uno de los más codiciados porque su forma de actuar y su comportamiento no acostumbran a conllevar problemas sino todo lo contrario. “Suele ser un turista maduro, en el sentido de que sabe lo que quiere y lo busca, ha perdido el miedo a viajar y es cultivado”, explica Narváez, que añade que la educación nipona es, además, sinónimo de amabilidad. “Son respetuosos, educados, interesados en todo y cuidadosos, por lo que es difícil que sean molestos”, explica el experto, que añade que no acostumbran a viajar en grandes grupos. Suelen llegar a Donostia en pareja, familia o cuadrilla de amigos, generalmente.

Otra de sus características es que aprecian los productos locales: “No son nada ostentosos aunque puedan pagar, pero les gustan las cosas propias de cada lugar y se nota cuando hacen las compras. No buscan un bolso de Channel sino algo de aquí”.

Entre los asiáticos también destacan en los últimos tiempos los procedentes del Corea del Sur, que también están haciéndose notar en Donostia, con costumbres similares a las de los nipones. A lo largo del pasado año, las oficinas turísticas registraron algo más de 300 coreanos y 900 chinos.

Los visitantes chinos acostumbran a viajar en grupos más grandes, en ocasiones dentro de tournées turísticas por Europa y su forma de disfrutar de las compras es menos local, según dicen en Donostia Turismo.

Crecimiento. Los turistas llegados desde Japón se han multiplicado por cinco desde 2009. El crecimiento ha sido continuado, aunque llaman la atención las subidas de 2013 (pasaron de 8.800 a 14.040, lo que significa que se incrementaron un 60%), y el de 2017, cuando los 18.362 se convirtieron en casi 24.000 (un 30% más):

Evolución:

20095.243

20105.881

20116.776

20128.800

201314.040

201416.307

201518.270

201618.362

201723.819

201825.197

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Japón ocupó en 2018 el décimo puesto entre los países de origen de los turistas que llegaron a Donostia. En la oficina de Donostia Turismoa, al margen de los europeos, son los terceros más frecuentes.2019. En lo que llevamos de año, la cifra de japoneses en Donostia es de 6.150, son los quintos más numerosos detrás de los procedentes de Francia (31.477), los estadounidenses (10.981), los británicos (7.702) y los alemanes (6.541).

El director de Donostia Turismoa, Manu Narváez, destaca que los turistas japoneses que llegan a Donostia “no son nada ostentosos aunque puedan pagar; les gustan las cosas propias de cada lugar y se nota cuando hacen las compras. En Donostia no buscan un bolso de Channel, sino algo de aquí”. Suelen ser turistas maduros y cultivados.