El actor urretxuarra Jon Plazaola lleva una carrerameteórica. Aquel chaval queempezó haciendo monólogos en elgaztetxe de Urretxu y el bar Fox, estáen la cresta de la ola. La serie Allíabajo le lanzó al estrellato y ahorase le puede ver en uno de los grandes éxitos de la cartelera: La pequeña Suiza. El sábado presentará estapelícula en el salón Zelai Arizti deZumarraga, con el director KepaSojo, los a ctores Lander Otaola yMaribel Salas y la guionista SoniaPacios. Estarán en la sesión de las19.30.
Se trata de una comedia coral, quetranscurre en un pueblo ubicado enEuskadi pero perteneciente a Castilla. “Trata acerca de las utopías, laidentidad... En el pueblo de la película proponen un disparate y siguenadelante con ello. Al igual que Treviño, llevan mucho tiempo intentando ser vascos. Cuando parece que lovan a conseguir, el representante dellehendakari les dice que han llegado a un acuerdo con España y queno van a pasar a Euskadi. Entonces,mi personaje, que ha vuelto al pueblo para hacer el inventario del patrimonio, encuentra un sepulcro queles da pie a pedir su entrada en Suiza. Es una comedia divertida, paratoda la familia”.
Gran parte de la misma se grabóen Artziniega. “Es un pueblo pequeño, muy bonito. En el ayuntamiento aún cuelga la bandera de Suiza yen su museo etnológico está expuesto el hallazgo de la película. Durante el rodaje, la relación con los vecinos fue maravillosa. Y aprendímucho de actores como RamónBarea, Secun de la Rosa, Ingrid García Jonsson, Kandido Uranga...”.
La película ha tenido un gran éxito.“Llevamos tres semanas en carteleray sigue entre las cinco más vistas,entre monstruos como Vengadores(el estreno más visto de la historia),Lo dejo cuando quiera o Dumbo”.
El sábado vendrá con varios desus compañeros a Zumarraga yUrretxu. “Les llevaré al mercado delos sábados, tomaremos un par depotes y comeremos en la sociedadde mi hermano (Zubi-Ondo). Mihermano y yo nos arreglamos bastante bien en la cocina”, explicasobre sus planes.
En breve finalizará la última temporada de Allí abajo y Plazaola estáinmerso en los trabajos previos alestreno de la obra de teatro Loosers. También es colaborador delprograma Zapeando de La Sexta.“Como el propio título indica, Loosers es una obra sobre dos perdedores. Aitziber Garmendia y yointerpretamos a dos personas quese encuentran en una tienda detelefonía móvil. La obra se estrenará en Donostia, durante la AsteNagusia”.