deba - El Ayuntamiento de Deba ha puesto en marcha las esperadas obras para mejorar la accesibilidad peatonal en el tramo comprendido entre la casa Maspe y el palacio Agirre que discurre en paralelo a la carretera N-634.

Según explican desde el Consistorio, esos trabajos se prolongarán durante un plazo aproximado de dos meses y consistirán “en dotar a la acera de una anchura mínima de 1,5 metros y en eliminar los desniveles existentes para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones”.

Además, esa actuación, promovida “para mejorar la comunicación peatonal de Artzabal, Maspe y Osio con el centro urbano”, también contempla la renovación de las redes que sirven para abastecer de agua potable a gran parte del núcleo urbano.

Los responsables municipales avanzan que este proyecto se ejecutará en cinco tramos o fases diferentes; con la particularidad de que “las obras en cada uno de esos tramos no se iniciarán hasta que esté terminado el anterior”. En cualquier caso, para acometer los trabajos “ha habido que cortar uno de los carriles de la N-634, regulándose el tráfico con semáforos”.

Calle Anguleros Una vez terminen las obras para mejorar la accesibilidad peatonal entre Maspe y el palacio Agirre, el Consistorio iniciará “a principios de junio” los trabajos para reurbanizar la calle Anguleros.

Según las previsiones, esa actuación se prolongará durante un mes e incluirá “la renovación total de las aceras, de los pasos de peatones, de las instalaciones subterráneas y del firme de la calzada”.

Con objeto de no interrumpir el tráfico se trabajará inicialmente en una mitad de la calle “en sentido longitudinal” y “terminada una mitad se realizará la otra”. Para ello, “será necesario suprimir temporalmente los aparcamientos en el lado en obras”.

Ambos proyectos han sido adjudicados a la empresa Lasuen con un presupuesto total de 319.986 euros.