Tolosa - Está situado a 18 kilómetros del centro urbano, a las faldas de Aralar, pero Bedaio es Tolosa. Y así lo quiere reivindicar el Ayuntamiento de Tolosa con una nueva intervención en este barrio rural de no más de cien habitantes. Se renovará la carretera adyacente al frontón; se ampliará el vial y se renovarán, además, diversos servicios. Los bedaiotarras esperan ansiosos, además, la inminente comienzo de los trabajos de renovación de la carretera GI-3711, la carretera que da acceso al barrio.
El Ayuntamiento de Tolosa comenzará en el mes de mayo con las actuaciones en Bedaio. Renovará la carretera adyacente al frontón con el objetivo de “incidir positivamente en el confort de la vecindad y facilitar la movilidad, así como ofrecer medios al visitante para su acercamiento al barrio”. En proyecto contempla ensanchar la carretera y renovar diversos servicios. Además, se crearán nuevas plazas de aparcamiento como consecuencia de la nueva ordenación que resulta de la renovación.
Los trabajos cuentan con un presupuesto de 173.142,48 euros, IVA incluido y está previsto que tengan una duración de cuatro meses, por lo que terminarán después del verano.
En cuanto a los detalles, con la obra se busca la ordenación de la calle cercana a la sociedad y su ensanchamiento, lo cual permitirá el cruce de dos vehículos.
La anchura de la calle pasa de 4-4,5 metros a 5,5. Para ello, es necesario construir un muro de 69 metros de largo y adecuar las dos escaleras de acceso a la sociedad. Con el nuevo muro surgirá una plataforma nueva, donde se instalarán los contenedores. Con ello, se libra el espacio que ocupan actualmente, se modificará la ordenación de la calle y, así, se crearán nuevas plazas de aparcamiento.
Asimismo, se renovará la pavimentación, se instalarán nuevas luminarias, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y con una adecuada distribución de la luz, y se sustituirán las conducciones de agua y saneamiento afectadas por las obras.
Por su parte, la Diputación Foral tiene previsto comenzar este mes con obras de renovación en la carretera GI-3711, el único vial de acceso al barrio, una obra muy demandada por los vecinos. En concreto, se actuará en el punto kilométrico 4,3. En esta zona la calzada se hunde, por lo que se realizarán trabajos de estabilización del talud junto con la mejora del firme y del sistema de drenaje. El presupuesto total de la obra asciende a 698.574,68 euros.