bergara - Las obras para modificar el recorrido de los colectores que cruzan el patio del Real Seminario ya han arrancado como anticipo a la construcción del parking subterráneo que albergará 86 plazas de rotación en una planta. Con un coste de 283.653 euros para las arcas locales, Construcciones Artzamendi llevará las conducciones en paralelo a la fachada de la ikastola Aranzadi dirección a la calle Herri Lagunak, donde empalmarán con el colector general.

La alcaldesa, Elena Lete, explicó ayer que han cuidado que las molestias generadas “sean las menos posibles para el funcionamiento de la ikastola y la ocupación del patio. Estamos en contacto con el centro escolar y los agentes del entorno”. De hecho, la obra de mayor calado se acometerá en las vacaciones de Semana Santa.

La primera fase de la reconducción de los colectores ha comenzado a la altura de la carpa, para afrontar la zona de la entrada a la ikastola durante el citado periodo vacacional, e ir extendiendo los trabajos hacia Herriko Lagunak. En su conjunto concluirán en junio. Además, el próximo día 13 Erramu Zapatuko feria no verá alterada su celebración en el patio.

Liberar el solar de estas infraestructuras subterráneas evitará que este quede hipotecado para posibles desarrollos futuros. Así, del lado del instituto Miguel Altuna, los dos extremos del aparcamiento público podrían eliminar sus muros en caso de tener necesidad de ampliar su capacidad.

Por otro lado, acaba de salir a licitación la construcción del parking por 1.819.849 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año. “A primeros de julio” comenzará a perforarse el suelo para iniciar la obra. - A.D.