Oiartzun - La cooperativa de consumidores Labore de Oarsoaldea celebrará esta tarde una fiesta por su segundo aniversario. A partir de las 17.30 horas habrá música en directo y se podrán degustar recetas con los productos de temporada y de la tierra que se pueden adquirir en este supermercado ubicado en el barrio de Ugaldetxo (Ihurrita Bidea) de Oiartzun.
El 25 de marzo de 2017 Labore abrió sus puertas con el objetivo de ofrecer alimentos de proximidad y alimentos ecológicos a un precio justo. Su filosofía también respalda la producción y la economía local, así como un modelo de consumo más responsable.
Para poder comprar en este supermercado es necesario ser socio y abonar una cuota anual de 50 euros. En la actualidad, 725 personas son socias de Labore Oarsoaldea. Quien desee colaborar con este proyecto solo debe acercarse al local de Labore y solicitar el impreso para convertirse en socio.
En la cooperativa se pueden adquirir casi todos los productos de la cesta de la compra: frutas y verduras, variedad de panes, queso y lácteos, algo de carne, bacalao, elaborados vegetarianos (hamburguesas o salchichas de tofu y soja), pasta, arroz, legumbres, cereales, frutos secos, muesli, avena, café, cacao, infusiones, galletas, mermeladas, tostadas, algunas especias, conservas, aceite, zumos, vino, sidra y cervezas artesanas.
En palabras del presidente de Labore, Jon Legorburu, aunque tratan de traer los productos de la comarca, la producción del primer sector en Gipuzkoa es tan escasa que la mayoría de los alimentos vienen de Navarra.
Otra de las diferencias de Labore es que no existen bolsas de plástico. Muchos productos se compran a granel y se meten en bolsas de papel. Además, hay que devolver los cascos de las bebidas y los botes de cristal de los yogures.