legazpi - La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, visitó Urola Garaia el jueves. Se reunió con los candidatos a alcalde de PNV (la legazpiarra Koldobike Olabide, el urretxuarra Jon Luqui y el zumarragarra Josu Idigoras) y ofreció una charla sobre la competitividad de Euskadi en la casa de cultura de Legazpi.

Los jeltzales aprovecharon la visita de la consejera para acercarse a los pabellones de la antigua Sidenor. En la actualidad, pertenecen a la sociedad pública SPRI.

Pabellones con historia Olabide explicó que esos pabellones forman parte de la historia industrial de Legazpi. “Son construcciones ligadas a la actividad industrial desarrollada por Patricio Echeverría desde comienzos del siglo XX. Las dos chimeneas de ladrillo caravista y refuerzos metálicos que pueden observarse en la campa, están consideradas elementos icónicos de gran fuerza para Legazpi, por lo que son elementos protegidos por el Plan Especial de Protección y Conservación del Patrimonio Urbanístico Catalogado de Legazpi”.

Los pabellones están en desuso, pero la alcaldesa y candidata se mostró optimista. “Las buenas condiciones en las que se encuentran algunos pabellones, junto con las perspectivas de crecimiento de algunas empresas locales, permiten ser muy optimistas y confiar en el inicio de nuevas actividades industriales para verano de este mismo año”. - A.Z.