Andoain celebra este año el 40º aniversario de los carnavales. Desde que en 1979 un grupo de andoaindarras decidió celebrar esta fiesta de los disfraces y del humor, esta cita no ha faltado año tras año. Entonces, Rikardo Arregi Kultur Taldea se encargó de reunir a otras asociaciones para organizar esta fiesta.
Ayer se pudieron ver en los alrededores de Goiko Plaza percheros, murciélagos, mesoneros, duendes y hadas y a protagonistas cinematográficos como Mary Poppins o los personajes de Regreso al Futuro.
Las principales citas del Carnaval de Andoain son el desfile de carrozas que tuvo lugar ayer por la tarde y la comida popular que se celebrará hoy en Goiko Plaza con motivo del 40º aniversario.
No obstante, los carnavales no solo viven en Andoain un resurgir, sino que en el resto de pueblos cada año se están afianzando. Por ejemplo, en Lasarte-Oria son muchos los grupos y asociaciones que se animan a participar en la concentración en Okendo plaza y en el desfile de comparsas y carrozas que se llevan a cabo el sábado. Ayer también se pudieron ver toda clase de duendes, hadas, vikingos y seres fantásticos como unicornios desfilando por las calles del pueblo.
En Urnieta han elegido la temática de los videojuegos para disfrazarse. Las comparsas y grupos pudieron desfilar ayer por la tarde por la calle Idiazabal animados por el buen tiempo. Para hoy tendrán más actividades concentradas en la plaza Etxeberri.
En Hernani las txarangas y el Azeri dantza se encargan de animar estas fiestas que comenzaron el viernes y se prolongarán hasta el martes, cuando se lleve a cabo el entierro de la sardina a las 18.30 horas.
Por último, Usurbil también vive cada año con más intensidad esta fiesta de los disfraces. Ayer a la mañana tuvo lugar el desfile de disfraces con la txaranga Burrunbazale. La kalejira se repitió a la tarde igual de animada.