Síguenos en redes sociales:

El uso de Dbizi crece un 2,5% y los abonados se acercan a los 3.000

El Ayuntamiento cambiará el sistema mediante el concurso que convocará en unas semanas

El uso de Dbizi crece un 2,5% y los abonados se acercan a los 3.000

donostia - El sistema de alquiler público de bicicletas Dbizi cerró 2018 con un leve incremento de usos, del 2,45%, y con casi 200 abonados más, que suman un total de 2.826. Son cifras “positivas”, según la concejala de Movilidad, Pilar Arana, teniendo en cuenta que el año pasado el sistema estuvo muy afectado por actos de vandalismo que redujeron el número de bicicletas disponibles. De todas formas, el departamento ultima el nuevo concurso que se convocará en cuestión de semanas para renovar en profundidad Dbizi e incluir, además de las eléctricas, bicicletas convencionales y nuevas estaciones ligeras.

En lo que respecta a los datos de 2018, se registraron un total de 270.980 usos en todo el año y los meses de mayor utilización fueron mayo y junio, con 29.279 y 27.353 usos respectivamente, lo que supone un récord de trayectos en un mes y se traduce en una media de más de 900 traslados diarios. Por contra, los de menor utilización fueron febrero (14.486), diciembre (17.173) y enero (17.840). El resto de meses se superaron los 20.000 trayectos. Esas cifras suponen que, de media, cada bicicleta se utilizó más de siete veces al día (alrededor de 8,5 los meses de mayor utilización), una tasa “muy alta”.

Por contra, el balance del año pasado refleja que los usos ocasionales (los realizados por personas no abonadas, en gran parte turistas) se redujeron con respecto al año anterior en algo más de un 20%. Se registraron 5.333 traslados ocasionales en todo el año y, de ellos, casi 2.000 fueron contabilizados en julio y agosto.

Arana relaciona esos datos con los citados actos de vandalismo, que repuntaron “y prácticamente se duplicaron” con respecto al año anterior, y tuvieron especial incidencia en periodos vacacionales, tanto en verano como en Navidad. Eso supuso que se redujeran los vehículos disponibles en las calles. Por eso, aunque la subida en términos generales es ligera y es menor que la del año anterior, la concejala hace una lectura positiva de la actividad de 2018.

De todas formas, su departamento continúa trabajando en la renovación del sistema de Dbizi, que no ha llegado a cuajar y que acumula pérdidas. Tras una etapa experimental, a finales de 2012 arrancó el primer sistema de bicicleta pública íntegramente eléctrico en toda Europa, pero tardó en implantarse. En un año logró llegar a los 17.000 usos al mes y a una media de 700 traslados diarios, unas cifras positivas, pero a finales de 2014 y en 2015 sufrió una importante ola de vandalismo que provocó una grave crisis en el sistema (en agosto de 2015 no llegó ni a los 3.000 usos). El Consistorio renovó los anclajes y mejoró la seguridad de los vehículos y el sistema se estabilizó a partir de 2016, con una tendencia ligeramente ascendente, aunque se renunció a las inversiones previstas para llegar a los barrios altos.

El Gobierno decidió volver a sacar a concurso el sistema y “darle una vuelta”, para lo que lleva meses analizando distintas posibilidades y los modelos de otras ciudades. Sí está claro que el principal cambio con respecto al modelo actual en el concurso que se convocará en pocas semanas es que se incorporarán bicicletas convencionales (sin motor) y una red de aparcamientos ligeros para ellas.

2018. Los datos de usos de la red de Dbizi son un 2,45% más altos que el año anterior. La cifra total es de 270.980 trayectos al año.

Por meses. En mayo y junio se registraron las cifras más altas hasta la fecha, con 29.279 y 27.353 usos mensuales respectivamente, lo que supone más de 900 usos diarios. Las cifras más bajas corresponden a febrero (14.486), diciembre (17.173) y enero (17.840). El resto de meses superaron los 20.000 usos.

Vandalismo. Las afecciones por actos de vandalismo se duplicaron prácticamente con respecto a las del año anterior y redujeron el número de bicicletas en la calle. Por eso, teniendo en cuenta que había menos bicis, el incremento de usos se valora de forma positiva a pesar de ser leve.

Abonados. En diciembre de 2018 había 2.826 abonados a Dbizi, un 7,33% más que un año antes.