zumarraga - El Ayuntamiento de Zumarraga ha aprobado un presupuesto de 12,2 millones de euros, con el voto a favor de los concejales del PSE-EE. PNV e Irabazi se han abstenido y EH Bildu ha votado en contra. La partida destinada a las inversiones es en principio de 550.000 euros, pero aumentará si se reciben más subvenciones.
Una de las inversiones principales se realizará en las calles Bidezar y Txurruka: el Ayuntamiento instalará un ascensor para unir estas dos calles. El presupuesto es de 100.000 euros y el Gobierno Vasco aportará la mitad de esta cantidad.
Además, el Ayuntamiento de Zumarraga va a cubrir los arcos de la nave de las baserritarras con puertas de metacrilato. El objetivo es mejorar las condiciones de trabajo de las baserritarras que vienen al mercado de los sábados por la mañana. Entrará la luz, pero no el viento. Además, se podrán colocer estufas.
Gracias a esta intervención, se podrán organizar más actividades en ese espacio. El presupuesto es de 140.000 euros y el Ayuntamiento contará con la ayuda económica del departamento de Comercio del Gobierno Vasco y Goimen.
Iparragirre-trinchera 2019 será también el año en el que el Ayuntamiento finalizará la reurbanización de la avenida Iparragirre. Una rampa de cinco metros de ancho conectará la mencionada avenida y la trinchera. La rampa irá en paralelo a la parroquia. Además, se renovará la acera desde el paso de cebra de Elizkale hasta la zapatería Leku-Ona. La primera fase arrancará en febrero.
Antes, dentro de solo dos semanas, comenzará la ejecución del tramo de bidegorri que unirá Kaminpe y el cruce del polígono industrial Argixao. El presupuesto es de 204.000 euros. El objetivo de este proyecto es bulevarizar la avenida Euskal Herria (antigua GI-632). En la segunda fase se hará el tramo de bidegorri que va de Ei-tzaga a la rotonda del hospital y en la tercera el que unirá esta rotonda y el cruce del polígono industrial.
Además, este polígono va a ser reurbanizado. Se mejorarán las aceras, la carretera, la señalización, la iluminación y la entrada situada junto al anexo. El presupuesto es de 237.000 euros. El Ayuntamiento pondrá 140.000 euros y SPRI 97.000. La obra comenzará en breve.
También en la zona alta del municipio, concretamente en el exterior del centro gerontológico Argixao (junto al centro de día), se habilitará un espacio de esparcimiento. Podrán utilizarlo las personas que van a visitar a los residentes del gerontológico.
Por último, como todos los años, también se efectuarán mejoras en los parques. En el de Zelai Arizti, por ejemplo, se renovarán los juegos infantiles.