Síguenos en redes sociales:

Gorka Gómez: el presidente más joven

El presidente de La sociedad fotográfica Ikatza de Legazpi tiene solo 22 años. Los socios están encantados con él.

Gorka Gómez: el presidente más joven

Dicen que los jóvenes de hoy en día pasan de todo, que no se involucran en nada... Comentarios de viejos. Entre los jóvenes, al igual que entre los mayores, tanto antes como ahora, hay de todo. Para muestra, un botón. Bueno, un fotógrafo. El legazpiarra Gorka Gómez. Hace seis años decidió acercarse a la sociedad fotográfica Ikatza y ahora, con solo 22 años, es el presidente de la misma. Pocas asociaciones podrán presumir de tener un presidente tan joven...

Gómez se interesó por la fotografía de la mano de su hermana. “Compró una cámara profesional, me gustó y decidí acudir a Ikatza”, recuerda. No es habitual que un adolescente se acerque a una sociedad fotográfica y, como es lógico, le recibieron con los brazos abiertos. Tan bien le trataron y tanto le gustó el mundo de la imagen, que decidió estudiar el grado de Comunicación Audiovisual de Mondragon Unibertsitatea. “Mis primeros conocimientos de fotografía los adquirí en Ikatza. Fue allí donde le cogí el gusto al mundo de la imagen. Me gustó tanto que decidí estudiar Comunicación Audiovisual en la facultad de Aretxabaleta”.

Acaba de finalizar los estudios y se ha establecido como autónomo. “Llevo dos o tres meses como autónomo. He decidido probar. Lo que más me gusta es la fotografía, pero también hago vídeos”.

No ha abandonado su faceta artística. “Empecé con los paisajes, porque es quizá lo más fácil. Ahora me gusta, sobre todo, hacer retratos. Prefiero la fotografía en blanco y negro a la de color”.

Premios Ha expuesto en varios locales de Legazpi, en solitario y con los compañeros de Ikatza. También participa en concursos y rallies. Ganó el segundo premio en el concurso Ondare Bizia y el tercero en los rallies de Altsasu y Azpeitia, en un concurso organizado por la marca Canon le premiaron con la participación en un curso...

Recientemente, ha ganado el primer premio en el rally del día de Santa Lucía. “Es un rally que me gusta mucho. Los veteranos le llaman el rally de los rallies. No es de extrañar, pues suele haber una gran participación y una gran variedad de temas”, afirma.

Todos los años, los participantes deben presentar una colección de seis fotografías. Cada una de un tema. Los de este año eran los siguientes: productos del país y artesanía, ganado, una fotografía del pueblo, ambiente, color y tema libre. En las seis fotografías de Gómez se pueden ver el morro de un caballo, las manos de un artesano, un levantador de piedras, un grafiti, un espectador y una barandilla de la plaza Iparragirre de Urretxu.

Al fotógrafo legazpiarra le gustan los rallies. “En una mañana te da tiempo a sacar muchas fotos. Normalmente, ya sabes cuáles de ellas vas a presentar a concurso. Suelo conseguir aquellas que tengo en mente”.

De cara al año que acabamos de estrenar, tiene muchos proyectos. Además de intentar ganarse el pan como fotógrafo y de participar en rallies y concursos, fotografiará lugares emblemáticos de Gipuzkoa. “Quiero montar una exposición con fotografías en blanco y negro de distintos enclaves de Gipuzkoa. Calculo que la exposición la formarán unas 30 fotografías. Todavía no he elegido todos los lugares que voy a fotografiar, pero Mirandaola, el flysch, la basílica de Loiola y el Peine del Viento son fijos”.

Tendrá que compaginar todos estos proyectos con la presidencia de Ika-tza. “Los compañeros de Ikatza me dicen que soy valiente. La verdad es que soy el menor. Los siguientes más jóvenes están en la treintena. Los socios más veteranos agradecen que se acerque gente joven”, comenta.

Opinión de un veterano Julián Gil, uno de los veteranos, da fe de ello. “Estamos encantados con Gorka. Es una máquina desde pequeño. Vino a Ikatza y le acogimos encantados. Le hemos ayudado en lo que hemos podido. Él traía la afición y nosotros le inoculamos el veneno. Le llevábamos a rallies, le dejábamos nuestros equipos de fotografía... Le hemos cuidado como a un niño y ahora es profesional”.

Es fruto del buen ambiente que se vive en Ikatza. “Nuestro lema es a la amistad, por la fotografía. Si no hay buen ambiente, estamos fastidiados. Nos enorgullecemos del trato que ofrecemos a los jóvenes. Ellos son los que dan vida a la sociedad. Les recibimos con los brazos abiertos y ellos nos devuelven esa confianza. Gorka, por ejemplo, arregló todos los ordenadores. Y ahora es nuestro presidente”, concluye Gil.