donostia - El próximo lunes llegarán a la ciudad Olentzero y Mari Domingi. Como todos los años, a partir de las 16.00 horas comenzarán a bajar desde el monte Urgull cargados de regalos para los niños y niñas y se dirigirán al Ayuntamiento, donde compartirán un rato agradable con los más pequeños de Donostia.

Antes de dirigirse al consistorio harán una parada en el atrio de Santa María, donde se les dará la bienvenida con el sonido de la txalaparta y el cuerno. Después se montarán en su carro y partirán hacia el Consistorio acompañados de los grupos de baile Gero Axular y Eskola Dantza Taldea, así como de alrededor de 500 personas más.

A la comitiva se le unirán cinco marionetas gigantes, las mismas que estuvieron el pasado año. Juntos se dirigirán al Ayuntamiento por la calle Mayor, cruzando el Boulevard y pasando por Alderdi Eder.

Entre las 16.30 y las 18.00 horas los ayudantes de Olentzero y Mari Domingi recogerán a la entrada del Ayuntamiento las cartas con las peticiones de los más pequeños y los dos protagonistas de la jornada les recibirán en el salón de plenos. Durante ese rato los niños y niñas podrán disfrutar también de varios talleres, como uno donde aprenderán a hacer pan y galletas, que se podrán llevar para comer en la cena de Nochebuena. En otro les enseñarán a ponerse de forma correcta el pañuelo y las abarcas. También tendrán la opción de hacer dibujos para entregárselos después a Olentzero y Mari Domingi y podrán bailar con el grupo Eskola.

La recepción se alargará hasta las 18.00 horas, por lo que las puertas para estar con Mari Domingi y Olentzero se cerrarán a las 17.30 horas. Los personajes repartirán, además, una tonelada de caramelos y 60 kilogramos de carbón dulce a los niños y niñas que acudan tanto a la recepción del Ayuntamiento como al desfile posterior.

Antes del pasacalles bailará el grupo Eskola Dantza Taldea y a las 18.30 horas comenzará el recorrido, que comenzará en el Boulevard y seguirá por las calles Hernani, Loiola, San Marcial, Getaria, avenida de la Libertad, Txurruka y la plaza Gipuzkoa. Regresarán por la calle Elkano hacia el Boulevard, terminando en Alderdi Eder, donde Olentzero y Mari Domingi dirán adiós a los donostiarras frente al Ayuntamiento hasta las navidades del próximo año.Además del desfile y la recepción en la zona centro de la ciudad, Olentzero también visitará otros barrios a lo largo del día, como lo ha venido haciendo en los últimos años.