arrasate - Al capítulo de inversiones se destinan más de cuatro millones de euros, un 3,57% por encima del montante dedicado a este concepto en 2018. Así, junto con las obras de Juan Arzamendi Musika Etxea y Kulturola, los proyectos que se han abierto hueco en los presupuestos municipales de 2019 corresponden a la reurbanización de Araba Etorbidea, que recibe 200.000 euros para afrontar la primera fase de una ambiciosa actuación que abordará la integración de esta neurálgica arteria en la red de bidegorris, además de ampliar sus aceras y reorganizar sus aparcamientos.
Al sistema de ascensores del barrio de Erguin, por su parte, se otorga 100.000 euros para dar inicio a su ejecución el próximo año. Una partida similar se asigna a rehabilitar las aceras de Gipuzkoa Etorbidea, entre la rotonda situada a la altura del antiguo local de Muebles Kabia hasta el final de la calle frente a la ermita de San Isidro. La intervención, que se realizará por fases con una inversión plurianual, mejorará el estado de la acera que discurre paralela a las viviendas desde la citada glorieta.
La reforma de los accesos para el peatón se extenderá, igualmente, a Santa Teresa-Agerre. En este caso, se prevén 200.000 euros de gasto para reparar las aceras de esta zona residencial; unos trabajos que se llevarán a cabo en dos ejercicios con un presupuesto total de 677.000 euros.
La renovación de los parques infantiles, por su parte, afrontará un nuevo asalto. 125.000 euros se contemplan en este apartado que prioriza la sustitución del suelo del área de juegos de Santa Bárbara, así como mejoras en las instalaciones de Obenerreka, Gesalibar y el espacio junto al hogar del jubilado Toki Argi de Santa Marina. Asimismo, se está diseñando el proyecto para construir un parque de chorros de agua en la zona en desuso del estanque de los patos de Santa Bárbara.
polideportivo y centro de día Por otro lado, en el ámbito deportivo, la redacción del proyecto del nuevo polideportivo de Musakola se asumirá en dos ejercicios. Para empezar en 2019 se reservan 40.000 euros, que se completarán con una posterior partida económica en 2020.
En otro orden de cosas, se plantea abrir un centro de día dirigido a personas mayores con niveles bajos de dependencia. El nuevo servicio, que se dota con 25.000 euros para definir el proyecto y comenzar a acometer la obra, se ubicará en la planta baja de la residencia Iturbide, en los salones que ocupó el hogar del jubilado Abaroa. - A.D.