Síguenos en redes sociales:

Aparcamiento solo para los ordiziarras

el barrio de escarabilla se convertirá en zona de prueba de aparcamiento para residentes en horario nocturno

Aparcamiento solo para los ordiziarrasFoto: M.A.

Aparcar nunca es tarea fácil. Aunque uno domine las técnicas de conducción, si no hay lugar para poder estacionar el coche, la tarea se vuelve imposible. Eso es, al parecer, lo que ocurre en el barrio ordiziarra de Escarabilla, donde en palabras del alcalde José Miguel Santamaría, “muchos vecinos y comerciantes se quejan de que no pueden aparcar en esta zona”.

Por ello, el Ayuntamiento de Ordizia va a tomar cartas en el asunto e implantar a modo de prueba el aparcamiento para residentes o zona roja en todo el barrio. El experimento se llevará a cabo en las calles Urdaneta, Maribaratza, Diego Rivero, Goierri, Berria y el paseo de Rezola, comenzado desde Urdaneta hasta la estación de tren. Otro dato importante es que será válido únicamente en horario de noche. “La propuesta surge de la Mesa de Movilidad, punto de encuentro constituido en noviembre de 2016 con el objetivo de mejorar la movilidad, el tráfico, aparcamientos y seguridad en Ordizia desde la participación ciudadana”, recalca Santamaría.

En ese área urbana se implementarán en total 201 plazas para residentes. “Sufren un importante problema de aparcamiento, sobre todo en determinadas horas, razón que ha llevado a proponer la fórmula por la que las personas que residan en dicho ámbito serán quienes podrán aparcar en las calles mencionadas”, detalla el alcalde.

El horario en el que esas plazas estarán disponibles exclusivamente para los ordiziarras es de 20.30 a 9.30 horas, de lunes a viernes. A partir de las 9.30 horas y hasta la noche, así como los fines de semana y los festivos, el aparcamiento será libre para todo el público.

El área tiene una gran densidad de habitantes y el primer edil cree que sufren “un grave problema de aparcamiento por la falta de garajes, ya que muchos de los edificios son antiguos”. A eso añade que existe gran demanda del comercio, “que reclama la implantación de un sistema de aparcamiento rotatorio”.

Mientras se espera a que se aprueben las ordenanzas necesarias, el Ayuntamiento procederá al pintado, en rojo, de las plazas y se abrirá el plazo para que quienes residan en este entorno den su nombre para obtener su tarjeta de residente. Esta será una prueba, aunque desde el Ayuntamiento reconocen que “son conscientes” de que no van a resolver el problema en su integridad, pero creen que ayudará a los residentes y evitará los problemas de estacionamiento, además de por la noche, también por la mañana, beneficiando parcialmente al comercio de la zona.

Tras el período de prueba, que será de unos seis meses, el Consistorio analizará las posibles medidas a implementar para que mejore la situación de aparcamientos en el área de Escarabilla y que los ordiziarras puedan encontrar sin mayores dificultades una plaza de aparcamiento para sus vehículos.