oñati - Merkatari, la app que busca estrechar el contacto entre comerciantes y clientes, ya ha echado a andar en Oñati. A esta iniciativa para promover el comercio local se han sumado 50 establecimientos comerciales y de servicios aglutinados en la asociación Txanda.
El proyecto gestado por el Centro de Innovación Isea y Goiena Komunikazio Taldea, que cuenta con el apoyo del Consistorio, traslada al teléfono móvil el valor añadido que supone ir a comprar al comercio de confianza. Merkatari no es una aplicación de compra, sino de fidelización, que permite hacer reservas y que ofrece herramientas como la mensajería instantánea, la recepción de ofertas personalizadas, la búsqueda de tiendas y artículos o el registro de compras y su valoración. En definitiva, un gran escaparate de la oferta comercial del municipio. Su uso es gratuito y está disponible en Google Play y App Store.
sorteo de fin de semana Para darse a conocer entre la ciudadanía se ha lanzado un plan de comunicación, según explicaron en la presentación los coordinadores del proyecto, Raúl Uriarte y Asier Amutxastegi. Así, entre los oñatiarras que hasta el próximo sábado se descarguen la aplicación, el día 28 se sorteará un Smartbox (una estancia de fin de semana). También se realizarán actividades con los centros escolares, la escuela de música, los jubilados o clubes deportivos, entre otros agentes, para reflexionar, a su vez, sobre la situación del pequeño comercio.
Asimismo, para el 15 de diciembre, se programa un trivial que sorteará tres premios, de 500, 300 y 150 euros respectivamente, que se gastarán en las tiendas del municipio. - A.D.