urretxu - El pleno del Ayuntamiento de Urretxu ha aprobado por unanimidad subir un 1,6% las tasas e impuestos. En el caso de la tasa de la recogida de la basura, bajará un 5% porque la recogida selectiva ha mejorado. En cambio, la tasa del polideportivo subirá un 5% para poder financiar el servicio y las inversiones que se van a realizar en el polideportivo.

Pero la principal novedad en lo que se refiere a las instalaciones deportivas es que vuelve la tarjeta de verano de las piscinas. En el Impuesto de Actividades Económicas, se ha aprobado el establecimiento de una bonificación del 30% para las nuevas actividades, durante los dos primeros ejercicios de su actividad.

Apoyo a la parte vieja El Ayuntamiento quiere impulsar la actividad comercial en la parte vieja, por lo que las nuevas actividades tendrán una bonificación del 50% en la cuota en el ICIO y en la tasa de licencia de apertura.

Por otro lado, se establece una bonificación del 50% para la construcción de viviendas de protección social. Esta bonificación favorecerá la construcción por parte del Gobierno Vasco de 24 viviendas sociales de alquiler para jóvenes en Gainzabal.

Finalmente, se ha eliminado el recargo de vivienda vacía. El coste de la gestión del propio recargo y el no cumplimiento de los objetivos, además de la reciente sentencia que declara inconstitucional el canon de vivienda desocupada, han provocado la adopción de esta medida.

No obstante, se va a seguir trabajando en este tema. El Ayuntamiento va a inventariar las viviendas vacías y va a intentar que salgan al mercado de alquiler. - A.Z.