donostia - La sociedad municipal de vivienda, Donostiako Etxegintza, prevé llevar a cabo una inversión de 41,4 millones de euros a lo largo del próximo cuatrienio, según la propuesta presentada ayer por la dirección de la entidad a los grupos políticos de la Corporación, que deberá ser aprobada por el Pleno.
Entre las actuaciones que la sociedad contempla llevar a cabo entre 2019 y 2022 se encuentra la construcción de 162 viviendas de protección oficial en Txomin Enea, con un coste de 16 millones de euros, así como 37 en Jolastokieta (Altza) (2,6 millones), 70 apartamentos dotacionales en Morlans (5,2 millones de euros) y la misma cantidad en la parcela del Instituto de la Construcción de Altza, en la calle Casa Nao, por el mismo precio.
La totalidad de las construcciones previstas por Donostiako Etxegin-tza está destinada a crear nuevos pisos de alquiler a precios protegidos. Se prevé que a finales de 2019 el parque de viviendas que gestionará la entidad municipal será de casi 1.500. En esta cifra se incluyen tanto los pisos de la promoción de Txomin Enea como 283 apartamentos para jóvenes repartidos por distintos emplazamientos, 99 para mayores (incluidos los de Mons aún en construcción) y 330 garajes.
También se cuentan en el total 197 apartamentos para mayores, que se vendieron en derecho de habitación y que a partir de este año se han empezado a destinar al alquiler. La sociedad municipal gestiona también 233 viviendas a través del programa Alokabide.