ARETXABALETA? Feria, deporterural, música y tradición. Cuatroingredientes en un mismo menú: elde los San Migelak. Aretxabaleta hainiciado la cuenta atrás para sumergirseen su popular fiesta, que mantienesus clásicos, esos que tienenel éxito asegurado, pero sin dejarde introducir algunas novedades,la mayoría de ellas en la jornadainaugural del próximo viernes.

Así, el arranque festivo correráeste año a cargo de la comparsa degigantes y cabezudos de Bergaraque ofrecerá su colorista desfile apartir de las 19.00 horas. Para lasiguiente cita del día, la kantu afaria,se han puesto inicialmente a laventa 500 tiques ?en Arkupe a uneuro?, aunque será la meteorologíala que determine dónde se celebraráel encuentro gastronómicomusical,al aire libre, es decir en laHerriko plaza, o en el frontón Iturrigorri.“Si el tiempo acompaña elmismo día se sacarán otros cienpases más”, informó el edil de Cultura,Joxemiel Uribarren.

Los platos fuertes de las fiestas deSan Miguel se dejan para el sábado,cuando el sabor de los productos dela huerta se entremezcle con el de losquesos, repostería, sidra y otras exquisiteceslistas para conquistar los paladaresde todo aquel que se precie.Un total de 23 puestos, según losdatos facilitados por el Ayuntamiento,acercarán su género más selectoa la feria ecológica que abrirá suspuertas a las 10.00 en la calle Durana,compartiendo una vez más protagonismocon una treintena de expositoresde artesanía.

El ganado local, por su parte, seexhibirá por quinto año en la canchade la trasera del bar Arlutz,mientras los trikitilaris de LeizarraMusika Eskola y txalapartaris asumenla tarea de poner ritmo a lascalles. Además, Lekaixoka bertsoeskola ha recuperado la actuaciónde bertsolaris de balcón a balcón,en esta ocasión de la mano de JonMaia y Sebastián Lizaso (12.30). Lostalos que preparará Tril Emakumetaldea entonarán los estómagos decara a la comida popular, que cederáel testigo al campeonato de bolos(18.00), seguido del baile popularBeinke-Loramendi (19.00) y la verbenacon el grupo Alaiki.

DEPORTE RURAL Y CONCIERTO Losúltimos cartuchos se agotarán eldomingo con un programa quemantiene el guión de todas las ediciones.El campeonato de doke frenteal hogar del jubilado Basotxo(10.30) animará los primeros compasesde la jornada, que hacía elmediodía discurrirán a ritmo dedeporte rural (13.00). El XXVI Campeonatode Mus abrirá la tarde(16.00; la inscripción se realizará de15.15 a 15.45 en la Herriko plaza abonando20 euros), y como colofón,Aretxabaleta abesbatza pondrá laguinda a las celebraciones con elconcierto que interpretará en el frontón.El espectáculo, aderezado conmúsicos y dantzaris, levantará el telóna las 19.00 horas.