eibar - Sin apenas tiempo para recuperar la normalidad tras las vacaciones de verano, la ciudadanía eibarresa volverá a aparcar este fin de semana su rutina habitual para celebrar una nueva edición de sus tradicionales y queridas fiestas en honor de la Virgen de Arrate.

Los festejos, que volverán a celebrarse en torno al santuario, arrancarán a las 18.00 horas de esta misma tarde con una misa, la Salve y el insustituible txupinazo. A partir de ahí habrá deporte rural (19.00 horas), una cena con reconocidos bertsolaris en el restaurante Kantabria (21.00), una cena popular en la campa y un festival de música a cargo de los grupos Atom Rhumba y The Baboon Show y del DJ Elepunto.

Tras una intensa noche, las actividades festivas se reanudarán mañana, día de la Virgen, con la habitual subida a Arrate desde Azitain, por el camino de los pasos de la Virgen.

Una vez más, quienes se animen a subir al enclave caminando podrán reponer fuerzas degustando caldo, chorizo y vino al llegar a la fuente de Zestero. Todo ello, antes de proseguir la ruta hacia Arrate, donde a las 10.30 horas habrá un pasacalle con la banda de txistularis Usartza y posteriormente una Misa Mayor en la que se bailará la ezpatadantza de la Virgen.

A continuación, tendrá lugar una procesión con los txistularis, trikitilaris, dantzaris, bertsolaris y autoridades, que a las 12.30 horas se congregarán en torno a las campas para contemplar las danzas de la Virgen de Arrate que interpretarán los integrantes del grupo Kezka.

Las actuaciones de los trikitilaris y bertsolaris (13.30 horas), la disputa del campeonato de bolos (17.00), la celebración de un concurso de baile al suelto (17.30) y una verbena con el grupo Mugi Panderoa (de 18.30 a 21.00 horas) serán otros de los alicientes de la jornada de mañana que, como no, se redondeará con un nuevo concierto que arrancará a las 23.00 horas y contará con la participación del grupo de Arrasate Anita Parker y de un DJ.

El domingo, Arrate acogerá la celebración del día de la Cofradía, dedicado a los baserritarras jubilados.

La jornada se abrirá a las 10.30 horas con la disputa de la XXIII carrera pedestre Simón Aldazabal (con salida en la sede del Depor y final en Arrate) y continuará con una Misa Mayor con bertsolaris y ezpatadantza (a las 11.00 horas en el santuario), con una procesión, un concurso de paellas (12.00) y pruebas de bueyes (17.30).

Como cada año, el PSE y el PNV instalarán mañana sendas txoznas solidarias. Los jeltzales destinarán su recaudación para Agifes (asociación guipuzcoana de familias con problemas de salud mental); mientras que los socialistas ayudarán al colectivo Gehitu de Eibar.