donostia - Los representantes de Altuna y Uria y Moyúa y el Ayuntamiento donostiarra prevén firmar en octubre, finalmente, las escrituras de compraventa del complejo de Illunbe. Será a partir de ese momento cuando los nuevos propietarios del recinto de ocio puedan emprender las obras, antes de final de año, con el horizonte puesto en la inauguración del nuevo complejo en otoño de 2020.

La venta de Illunbe se adjudicó a Larrain SL (del grupo Moyúa) y Loiola Gestión Inmobiliaria (de Altuna y Uria) en diciembre de 2016, con un año de plazo para formalizar la compra y hacer el pago de los 20,7 millones de euros estipulados. Sin embargo, ese plazo de un año se ha ido prolongando a la espera de que el Ayuntamiento donostiarra aprobara el plan especial correspondiente que permitirá redefinir las construcciones de esta parcela, así como sus accesos. Estaba previsto que el citado documento urbanístico se aprobara en enero e, incluso, los responsables municipales anunciaron que en marzo firmarían las escrituras de Illunbe, pero la falta del correspondiente informe de impacto ambiental retrasó el trámite. Con el citado documento ya incorporado, el plan especial se aprobó de manera definitiva la semana pasada, lo que da luz verde definitiva a los nuevos desarrollos y actividades previstos en la parcela.

Así las cosas, los futuros propietarios y los representantes municipales esperan concretar para octubre la fecha final de compraventa, lo que permitiría emprender las obras antes de final de año. A pesar de la espera, sin embargo, por encargo de los futuros propietarios la empresa Idea Real Estate ha seguido trabajando durante estos meses en la comercialización de los locales. Ya han conseguido firmar un acuerdo con los “grandes tractores” del nuevo complejo: el hotel, el supermercado, las salas de cine y los restauradores. También tienen cerrado el contrato con las principales firmas de moda que llenarán el edificio principal, aunque esperarán a septiembre a presentar la oferta completa del Mirador de Illumbe, el nombre con el que bautizarán el nuevo complejo.

reforma Los compradores prevén derribar la construcción actual y levantar en su lugar un nuevo edificio (se mantendrán únicamente las dos plantas de aparcamientos subterráneas, a las que se añadirá una más) de cuatro plantas y 23.500 metros cuadrados. Las tres primeras se centrarán en la moda, que será el eje del nuevo Illunbe, y la cuarta será un espacio de ocio y restauración. Además, en esa cuarta planta se ubicarán nuevas salas de cine.

Además de este edificio principal, se crearán dos construcciones más al sur de la plaza de toros: una de ellas se destinará a un supermercado de 3.500 metros cuadrados y la otra será un hotel de cuatro estrellas y alrededor de 75 habitaciones (otros 3.000 metros cuadrados).

Los compradores abonarán un total de 17,1 millones de euros por la compra del complejo (más el 21% de IVA, es decir, 20,7 millones), según lo estipulado en la adjudicación, pero a esa cifra se sumarán otros 5,5 millones de euros con los que se financiarán distintas intervenciones en la zona. Parte (unos 2,9 millones) corresponden a los nuevos accesos viarios a Illunbe, que debe financiar la adjudicataria, y algo más de un millón más se invertirá en la construcción de la variante de los hospitales. Casi otro millón más se dedicará a acondicionar y mejorar los accesos peatonales desde Anoeta.

Si se cumplen estas últimas previsiones, el Consistorio podría finalmente ingresar los 20,7 millones previstos por esta operación este mismo año, después de muchos ejercicios en los que ha figurado en el capítulo de ingresos que después no se han materializado.