eibar - Los diferentes grupos políticos que conforman la corporación municipal de Eibar han aprobado una declaración institucional por la que el Ayuntamiento reafirma a Eibar como “ciudad de acogida”.
Según el texto aprobado en la Junta de Portavoces (a propuesta de Irabazi-Ganemos), el Consistorio “reitera a Eibar como ciudad de acogida y expresa su solidaridad con las personas obligadas a desplazarse de sus lugares de origen”.
Además, el Ayuntamiento muestra su disposición a mantener, junto al Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, el plan de acogida que detalle las estrategias y programas específicos para la acogida e integración de las personas refugiadas, así como los marcos de colaboración entre las distintas instituciones y organizaciones sociales.
Del mismo modo, la entidad local reitera su voluntad para seguir aplicando, de la mano del Ejecutivo vasco y la Diputación, “las medidas económicas oportunas y el personal necesario para que la asistencia se oferte a través de las instancias competentes de las distintas administraciones, garantizando la contribución suficiente para la adecuada acogida e integración de las personas obligadas a desplazarse”.
Por último, el Consistorio pide al Gobierno estatal y a las instituciones europeas “medidas urgentes para dar respuesta a la crisis humanitaria desde la solidaridad y la justicia”; así como “una política común en materia de inmigración y asilo que priorice a las personas y garantice los derechos humanos”. - J.L.