donostia - Un total de once asociaciones, seis de ellas sectoriales y otras cinco vecinales, han presentado su candidatura para formar parte de la junta del Distrito Este que englobará Altza, Herrera, Intxaurrondo y Bidebieta. La jornada electoral del sábado permitirá elegir a las ocho (cuatro sectoriales y cuatro vecinales) que se integrarán en la organización administrativa de este primer distrito de la ciudad junto con representantes políticos.
Entre las agrupaciones sectoriales que aspiran a entrar en la junta están Altzako Historia Mintegia, que propone a Antxon Alfaro como representante; la asociación de comerciantes de Altza Auzoa, a quien daría voz Mabel Vidal; el estudio Baile Showtime de Larratxo, que propone a Irati Núñez; la asociación Dcebal (trabaja por la diversidad cultural) presenta a Nioara Denisov; Xenki Berho es el candidato de Emanhar (del ámbito de la participación) y Plazandreok, que trabaja por la igualdad, presenta a María Mercedes Fernández.
En lo que respecta a las asociaciones de vecinos, quieren tener un representante las agrupaciones Elkartasuna de Altza (el candidato es el exconcejal socialista Alberto Rodríguez), Herripe de Herrera (José Ángel Apaolaza), Intxaurdi (Roberto Otero) e Izbe (Raimundo Mendiburu) de Intxaurrondo y Osteguna de Larratxo (Juan Luis Apalategi).
Las asociaciones y agrupaciones inscritas en los barrios de Altza, Herrera, Intxaurrondo y Bidebieta serán las que voten el sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento para elegir a sus representantes: las entidades sectoriales votarán para elegir a cuatro entidades entre las seis presentadas y las asociaciones de vecinos votarán entre las cinco propuestas para seleccionar cuatro.
Los ocho representantes vecinales que salgan de esta votación formarán parte de la junta del Distrito Este, que estará presidida por el concejal socialista Miguel Ángel Díez. El vicepresidente será el edil jeltzale Martin Ibabe y junto a ellos ejercerán de vocales otros cinco miembros de los grupos políticos del Ayuntamiento: Duñike Agirrezabalaga, Miren Albistur, Rafael Munilla, Manex Ralla y Harritokieta Larrañaga.
El Distrito Este será el primero en ponerse en marcha en la ciudad tras el acuerdo alcanzado al respecto entre el PNV, PSE-EE y PP al final de la legislatura anterior, aunque ha tardado en arrancar. Englobará a los 46.000 habitantes de Altza, Herrera, Intxaurrondo y Bidebieta.