Canciones , danza y teatro en vivo son la esencia del espectáculo que el próximo sábado contagiará el gazteleku oñatiarra del ambiente de los cabarets. Boas de plumas, bombines, chisteras? hasta un piano pondrán brillo y glamour sobre el escenario, gracias a un montaje teñido de un tono provocador que lleva por título Moganbo; el nuevo trabajo que tiene como protagonistas a los chavales de entre 13 y 16 años que integran el grupo gestado en el seno de Irazan Antzerki gunea.

El colectivo ha imprimido su sello personal en los diferentes números musicales y teatrales que visten esta puesta en escena de algo más de una hora de duración, que no dejará indiferente a nadie. Quieren divertir al público y, a su vez, invitarle a la reflexión. Y para ello tocarán temas que están de actualidad: los miedos a expresar los sentimientos, la hipocresía, los complejos, la homofobia, transfobia, el racismo? “No faltará el humor y las sorpresas, pero por encima de todo es un espectáculo profundo, repleto de contrastes”, avanza Josu Zubia, uno de los dinamizadores del grupo juvenil de Irazan, que asumirá el doble papel de actor y músico junto a sus compañeras Itziar Arkauz, Maider Igartua y Nerea Ormazabal. Los cuatro han dado forma a este proyecto “complejo, en el que llevamos tiempo trabajando”.

letras de cosecha propia Las melodías de canciones legendarias del repertorio cabaretero como Lili Marleen, que recrea el Berlín de los años 30 del siglo pasado, o Willkommen y Money Money del emblemático musical de Broadway Cabaret, a las que Irazan les ha puesto su propia letra, se intercalarán con distintos sketches que ayudarán a reforzar los mensajes que se harán llegar a los espectadores -gaztetxos y adultos-. “Vamos a transformar el gazteleku en un cabaret”, sentencian los integrantes de la joven cantera de Irazan, el grupo que se reúne en Eltzia para compartir afición y gestar proyectos con el teatro por bandera.

El telón se levantará a las 22.00 horas y la entradas se pueden adquirir en venta anticipada en la Txokolateixia (cinco euros).