zumarraga - Pablo Pineda, primer universitario europeo con síndrome de Down y ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el Zinemaldia de 2009, hablará sobre su trayectoria el viernes que viene en el salón Zelai Arizti de Zumarraga.
El acto arrancará a las 19.00 horas y a las 19.15 proyectarán la película Yo, también. Después tendrá lugar un coloquio. Yo, también está protagonizada por Pineda y Lola Dueñas. Pineda interpreta a un Down que se enamora de una compañera de trabajo que en apariencia no tiene discapacidad alguna. Pineda y Dueñas ganaron las Conchas de Plata al mejor actor y la mejor actriz. Además, ella se llevó el Goya y el filme recibió el premio del público en Rotterdam.
El acto del viernes lo presentaron ayer en la casa de cultura. Estuvieron presentes Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, Montse Izagirre, coordinadora de Fundación Adecco en Euskadi, Nino Hernández, representante de Atzegi en Urola Garaia, y Kontxi Ugarte, miembro de Agifes. Pineda no pudo acudir y mandó un vídeo, en el que dijo que está deseando conocer Zumarraga e invitó a los vecinos a acudir al acto.
Serrano recordó que Pineda está trabajando como profesor. “Es un ejemplo de superación que nos amplía horizontes a todos. Demuestra que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir casi todo”.
Añadió que en Urretxu y Zumarraga también hay un actor con síndrome de Down: Gorka Zufiaurre. “Ha trabajado en muchas películas y obras de teatro. Vamos a intentar contar con él en el acto del viernes”.
Izagirre representó a Fundación Adecco, entidad que colabora en la organización del acto. “Fundación Adecco se centra en buscar empleo a las personas que más dificultades tienen para conseguirlo: mayores de 55 años, personas en riesgo de exclusión social, mujeres maltratadas, personas con discapacidad... Las barreras y los estereotipos impiden la integración laboral de las personas con discapacidad y hay que trabajar la normalización, organizando actos como el del viernes que viene. Pablo es embajador de Fundación Adecco y ha hablado sobre diversidad ante 28 ministros europeos”.
Hernández es padre de un chaval con síndrome de Down y comentó que la visita de Pineda servirá para mostrar que los Down pueden hacer grandes cosas si se les estimula.
Ugarte pertenece a la asociación de familiares de enfermos psíquicos y denunció que sufren una gran estigmatización. “No conozco a ninguno que trabaje en una empresa, por lo que me gustaría que al acto del día 16 vinieran también los empresarios”. El alcalde le prometió que invitará a los empresarios locales.