OÑATI ? A las puertas del 8 de Marzo,el grupo municipal del PNV ha ratificadosu apuesta por la implantaciónde “medidas efectivas” para que lasmujeres y hombres de Oñati se desarrollen“como personas en igualdaden todos los ámbitos de la sociedad:familia, trabajo, deporte, política, educación?”.En una nota, los jeltzalespusieron ayer el acento en el entornolaboral y abogaron por poner en marchael plan de corresponsabilidad enlas empresas del municipio que hanpropuesto los dos últimos años, en lospresupuestos de 2017 y 2018.
“La falta de corresponsabilidad y lasdificultades para conciliar la vida personal,familiar y laboral contribuyena sostener la discriminación laboraly salarial de las mujeres, y constituyenuna de sus principales barreraspara su desarrollo profesional”, advirtióel PNV en sus escrito, dondeemplazó a EH Bildu a que tenga como“prioridad” plantear “acciones” encaminadasa paliar esta problemática.
En esta línea, los jeltzales ven necesario“habilitar en las empresas modelosde gestión avanzados que integrenla perspectiva de género e impulsenmedidas de conciliación y corresponsabilidadpara erradicar las desigualdadesexistentes (brecha salarial, promoción,acceso...)”. Como ejemplocitaron la propuesta del Gobierno Vasco,que por primera vez equiparará laduración de los permisos de los dosmiembros de la pareja. “Es fundamentalque las administraciones públicascolaboren en el impulso de este tipode medidas, porque el camino haciala igualdad es responsabilidad detodas y todos”, sentenciaron. ? A.D.