legazpi - El Ayuntamiento de Legazpi ha enviado una carta a los vecinos a los que se les va a aplicar el recargo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y estos tienen de plazo hasta el 15 de marzo para presentar alegaciones.
Este recargo, del 50%, se aplica sobre las viviendas que no constituyen la residencia habitual de su propietario. Están exentos de la aplicación de este recargo los siguientes inmuebles: las viviendas del Ayuntamiento, las que gozan de alguna bonificación tributaria en el impuesto, las afectas a actividades de alojamiento, las dedicadas a actividades profesionales o comerciales de forma continuada, las viviendas cuya titularidad corresponde a personas empadronadas en residencias de la tercera edad, las adquiridas por herencia (hasta dos años después de la muerte), las que están fuera de ordenamiento y las que tienen uso agropecuario y están en zonas no urbanas.
También están exentos de pagar el recargo aquellos que se hicieron con la vivienda el último trimestre del año pasado y se han empadronado en ella a comienzos de este año.
El Consistorio legazpiarra aplica este recargo desde 2014. El actual es el quinto ejercicio. En los años anteriores se han recibido del orden de 150-200 alegaciones y la mayoría de ellas han sido aceptadas. El número de viviendas que conforman la relación inicial asciende a 440. Por lo tanto, se prevé aplicar el recargo a unas 275 viviendas. La relación inicial está a disposición de los interesados, en el ayuntamiento. - A.Z.