Elgoibar. Una vez finalizado el año, el Ayuntamiento de Elgoibar ha recogido y analizado los datos obtenidos por Herriko Antzokia y el resultado no podía haber sido mejor. Durante el año 2017 un total de 16.381 personas pasaron por las instalaciones de la cultura de la localidad.
La cantidad total de espectadores suma el público de las sesiones de cine, espectáculos, bandas y diferidos. Además, cabe señalar que en estos números no se incluyen los datos de asistencia a los actos o festivales organizados tanto por las asociaciones como por los distintos centros educativos del municipio. El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Elgoibar hace un balance "muy positivo" de los datos y sobre todo, subraya, la buena acogida que han tenido los Cine Bonos. "Se trata de unos bonos dirigidos a mayores de 13 años y que consisten en regalar una quinta sesión a aquellas personas que acudan a cuatro proyecciones. En total, se han utilizado 933 bonos", señalan desde el Consistorio.
Entre los datos obtenidos en 2017, los 16.381 asistentes se dividen entre las sesiones de cine, con un total de 9.227 personas; espectáculos, con 3.771 asistentes; bandas, con 3.089 espectadores y las restantes 294 personas han asistido en diferido.
En lo tocante a las proyecciones cinematográficas, las películas con más espectadores fueron Handia con 566, Villaviciosa de al lado con 408, El guardián invisible con 386 y La la land con 361. En cuanto al público infantil, la pelicula Canta fue la que más espectadores congregó con 334 .
En teatro adulto, las funciones más vistas por los elgoibartarras fueron Desoxirribonucleico de GluGlu produkzioak con 167 personas, Ele! Lauaxeta-Lorca de Karabansarai con 122 espectadores y El dúo de la Africana de Sasibil con 106 personas. Mientras que en teatro infantil, Go!azen de Pausoka congregó a 790 personas, Tipi-Tapa korrika de Pirritx eta Porrotx contó con la asistencia de 628 personas y Alizia Lurralde Miresgarrian de GluGlu produkzioak obtuvo 355 espectadores.
Programación de 2018 El Ayuntamiento de Elgoibar ha preparado la oferta cultural de Herriko An-tzokia para los próximos meses. "Se trata de una programación diseñada para todos los gustos y edades, formada por actividades de toda clase: obras de teatro para adultos, espectáculos para menores, actuaciones musicales, galas, óperas en diferido...", destacan.
Entre las grandes novedades se encuentran la comedia musical a capela The primitals que tendrá lugar el 23 de febrero y la obra de teatro Ergela (13 de abril), protagonizada por los actores vascos Joseba Apaolaza y Sara Cozar. En todos los casos, las entradas podrán adquirirse en Kutxabank o en la propia taquilla (todos los sábados de 19.15 a 21.45 horas). "Cabe mencionar, además, que las entradas no vendidas con antelación, se pondrán a la venta el mismo día de la función", recuerdan.
Todas aquellas personas interesadas pueden adquirir el Cine Bono, los bonos para espectáculos escénicos y los de acompañantes de menores a espectáculos escénicos.