El concejal Jon Insausti releva a Miren Azkarate el frente de Cultura y Educación
La responsable de la Capitalidad Cultural quedará al frente del área de Euskera y volverá a su trabajo de catedrática
donostia - El concejal más joven de la Corporación, Jon Insausti, será el nuevo delegado de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Donostia, además de portavoz del PNV, según anunció ayer el alcalde, Eneko Goia. Las tres nuevas responsabilidades que asume Insausti han corrido a cargo hasta el momento de la corporativa Miren Azkarate, que seguirá siendo concejala y delegada de Euskera aunque dejará la Junta de Gobierno para poder dedicarse a la Universidad, en concreto a su cátedra de Filología Vasca a la que se reintegrará en breve.
El alcalde dio a conocer los cambios de responsabilidades entre los concejales jeltzales y agradeció la “generosidad” de Miren Azkarate, cuando aceptó presentarse en las listas municipales en un momento en el que se preveía que se hiciera cargo de la Capitalidad Cultural del año 2016, con la fuerte tarea que implicó. “Aceptó dirigir esta área para impulsar y dirigir el mayor reto que ha tenido esta ciudad en años”, destacó Goia. “Concluido este reto, y superada con nota la prueba, ha encarrillado todo lo referido al legado en 2017 y se ha aprobado el presupuesto para 2018, por lo que ha llegado la hora de facilitarle el relevo de su responsabilidad”.
Goia recalcó que seguirá como concejala hasta el final de la legislatura al mando de la delegación de Euskera, un área que domina por su profesión y de la que es, según destacó, “una parte insustituible”. Goia añadió que “ha sido un orgullo para la ciudad” que Miren Azkarate sea concejala del Ayuntamiento y haya ostentado las responsabilidades citadas. Asimismo, destacó que el relevo en las filas del PNV supone el cambio de “la juventud por la experiencia” y destacó la labor profesional realizada por Jon Insausti que, a sus 28 años, “es joven pero no tanto como parece”, destacó el mandatario donostiarra.
Azkarate, por su parte, agradeció las palabras “excesivamente generosas” del primer edil y dijo que ha sido “muy fácil” trabajar con sus compañeros, por “el sentimiento de buen rollo y camaradería”.
Asimismo, manifestó que junto con el director de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, “hemos sabido hacer kilómetros que permitirán que la carrera siga adelante”. Azkarate también justificó su cambio de responsabilidades dentro del Ayuntamiento en la necesidad de volver a la Universidad para finalizar en ella su etapa laboral y en la atención a su familia. “En la vida a veces te debes a ti misma, y a los de casa les he tenido bastante abandonados; es hora de que me tengan que soportar un poco más”, manifestó la corporativa, que, recordó que, a sus 62 años, es la más veterana del grupo municipal del PNV. “No es fácil compaginar la labor enorme del Ayuntamiento con la elaboración por ejemplo de un capitulo de morfología”, señaló en alusión a su tarea como catedrática.
emocionado Por su parte, el corporativo Jon Insausti se mostró emocionado tras escuchar las palabras de Miren Azkarate. “Me gustaba la política y la conocí como portavoz del Gobierno Vasco y luego fue profesora mía y muy buena”, señaló el concejal, que anunció que seguirá la estela de su predecesora y lo hará “con ilusión, tratando de rematar aquellos proyectos que todavía no han concluido”.
Insausti es licenciado en Administración de Empresas por la UPV, ha cursado varios másteres y es estudiante de Doctorado en el programa de estudios sobre desarrollo de la UPV. Ha trabajado en el Banco Guipuzcoano y Nekatur y es aficionado al atletismo.