donostia - Si un vehículo de emergencias desea saber si pasa bajo determinado puente o si una empresa de construcción quiere medir la superficie de una fachada tiene desde ayer una nueva herramienta disponible en la web municipal www.donostia.eus. El concejal de Presidencia, Juanra Viles, y el técnico de Urbanismo Ibon Ramos presentaron ayer la nueva aplicación denominada Donostia Oinez, que permite a cualquier ciudadano acceder a toda la información cartográfica y topográfica de los más de 400 metros de calles donostiarras. “No solo se puede medir la ciudad palmo a palmo sino centímetro a centímetro”, dijo Viles.

El Ayuntamiento encargó a una empresa el mapeado de la ciudad, mediante el sistema Mobil Mapping y, gracias a él, se pueden consultar ahora las más de 100.000 imágenes esféricas disponibles y una nube de 3.500 millones de puntos, con los que es posible llevar a cabo todo tipo de mediciones, desde las de una calle, hasta las de la altura de un edificio, superficies de plazas o parques y un sinfín de operaciones que pueden resultar de mucha utilidad para determinados profesionales. “Con Donostia Oinez los servicios municipales como el de Bomberos, podrán saber la altura de los edificios y preparar la infraestructura necesaria en caso de emergencia y solventar en pocos minutos situaciones problemáticas”, recalcó Viles.

El concejal añadió que la herramienta forma parte de la modernización de la administración local y es un paso más en la transparencia de la institución. Asimismo, destacó que el Ayuntamiento de Donostia fue de los primeros en llevar a cabo un sistema de medición topográfica de la ciudad y ahora, “somos los primeros en dar acceso a la ciudadanía por medio de la web”. - C.A.