zumarraga - La ikastola Urretxu-Zumarraga no para: está renovando sus instalaciones, en 2017 ha celebrado el 50º aniversario y se encuentra inmersa en la organización del Kilometroak de 2018. Ayer pusieron punto y final a la celebración del aniversario, con la presentación del libro que recoge la historia del centro. El acto, que congregó a decenas de profesores, alumnos y padres que han pasado por la ikastola, se convirtió en una demostración de orgullo.
El libro, titulado Sustraietatik haziz, hezi, lo han escrito las periodistas Amaia Aranburu y Maider Izagirre. Maite Arbonies y Ane Miren Ormazabal se han encargado de las ilustraciones y Eneko Maiz del diseño.
Aranburu, Izagirre y Maiz fueron los encargados de presentar el libro, junto con la directora del centro, Montse Alkorta. Esta última alabó el trabajo realizado por todos los implicados. “Teníamos claro que queríamos publicar un libro y nos llevamos una grata sorpresa cuando un grupo de madres y padres se ofreció para encargarse del proyecto. Han metido muchas horas, quitando tiempo a su vida personal y a su familia. Se han encargado de recoger muchos testimonios y también quiero dar las gracias a los entrevistados”.
Izagirre comentó que han recorrido un camino lleno de sorpresas. “Iñaki Etxezarreta nos ha ayudado mucho. Quiero darle las gracias. No pensaba que la ikastola tenía tanto peso. Ha sido mucho más que un centro en el que se ha enseñado en euskera. Por ejemplo, algunas de las que fueron nuestras profesoras diseñaron material didáctico que se utilizó en las ikastolas de toda Euskal Herria. Este trabajo me ha servido para recordar los años pasados en la ikastola y espero que a los lectores les sirva también para ello. Estamos orgullosos de formar parte de esta comunidad y el libro es también para los alumnos del futuro: para que sepan de dónde venimos y a dónde vamos”.
Aranburu explicó que el libro tiene tres capítulos: la trayectoria histórica, la evolución del modelo pedagógico y los hitos. Dio las gracias a todos los que han colaborado (la lista es interminable) y dedicó una mención especial a la familia Balentziaga-Larrañaga, encargada de organizar las colonias de verano durante 22 años.
El libro se puede adquirir por 10 euros en la ikastola, la tienda de Kilometroak, asesoría Oreka, peluquería Elixabete, estanco Aranguren y librería Legazpi.