Lasarte-Oria - El Pleno de Lasarte-Oria celebrado el martes por la tarde aprobó con los votos a favor de PSE-EE, PNV y PP y la abstención de EH Bildu y ADLOP (Podemos) que el parque Loidi, ubicado junto al restaurante de tres estrellas Michelin, pase a llamarse Martín Berasategui. Esta iniciativa partió de Alcaldía con el fin de homenajear y reconocer la labor del afamado restaurador.

De hecho, Berasategui siempre está dispuesto a colaborar con la hostelería y el comercio de la localidad y participa en diversas actividades organizadas en el municipio como la Ruta del Pintxo o el concurso de bacalao en fiestas de San Pedro, ejerciendo en ambos como miembro del jurado y dando prestigio a ambas iniciativas.

“El restaurante Martín Berasategui le ha dado fama mundial al cocinero y pone a nuestro municipio de Lasarte-Oria en el punto de mira de todo el mundo, así como sus restaurantes barceloneses a los que les ha dado los nombres relacionados con nuestra localidad, como son Lasarte, Oria y Loidi, recalcó el alcalde, Jesús Zaballos.

Asimismo, el restaurante madre fue elegido en octubre de 2015 como el mejor del mundo por los usuarios de la web TripAdvisor, haciendo que el municipio de Lasarte-Oria tenga un prestigio internacional en la gastronomía mundial.

De hecho, Berasategui es el chef con más estrellas Michelin del mercado estatal, ocho. La Guía Michelin España y Portugal 2018 que acaba de presentarse el pasado mes de noviembre en Tenerife ha vuelto a confirmar este logro y la excelencia de Martín Berasategui en el mundo de la cocina.

El cocinero cuenta con tres estrellas Michelin del restaurante Martín Berasategui de Lasarte-Oria, obtenidas en 1994, 1997 y 2002; tres estrellas del restaurante Lasarte ubicado en Monument Hotel 5GL Barcelona de la ciudad condal, logradas en 2007, 2010 y 2017; y las dos del restaurante M.B situado en el lujoso hotel The Ritz-Carlton Abama en la isla de Tenerife recibidos en 2010 y 2014. Además de encargarse de estos restaurantes, el cocinero es responsable de la oferta gastronómica de una decena de establecimientos en España, México y República Dominicana.

A los 21 años, en 1981, Berasategi tomó las riendas del restaurante familiar el Bodegón Alejandro en la Parte Vieja de Donostia, el cual recibió su primera estrella Michelin en 1986 y fue en 1993 cuando eligió Lasarte-Oria para fijar su residencia y abrir su primer restaurante, el prestigioso Martín Berasategui.