“En mARTa creamos de todo, nos amoldamos a nuestra clientela”
La ordiziarra Marta Rodríguez comenzó hace tres años con su negocio de manualidades en el municipio y acaba de ser premiada por la Cámara
ordizia - La tienda de manualidades, juguetes y regalos mARTa de Ordizia, de Marta Rodríguez, ha sido galardonada en la XXV edición de los Premios a la Empresa Comercial de Gipuzkoa. En la tienda se pueden encontrar materiales de todo tipo que animan a cualquiera a querer comenzar a practicar en el mundo de las manualidades.
¿Cómo y cuando comenzó con las manualidades?
-Desde pequeña me ha gustado mucho. La verdad es que teníamos un amigo que entonces pintaba y aquel trasladó a parte de la cuadrilla su afición y la verdad es que me encanta. Pues hace muy poco comencé con esto, hace unos tres años. Anteriormente he estado en otros trabajos que no tenían que ver mucho con este mundo; como revelando fotografías, cuidando niños...
¿Y por qué decidió dar el paso y comenzar su propio negocio?
-Era algo que me apetecía, no me lo pensé mucho. Me enteré que había un local en el que podía tener la oportunidad de montar algo de lo que yo quería y comencé a darle una vuelta a la historia y ahí decidí un poco que tipo de tienda y qué quería hacer. Siempre con la idea de que pudiese ofrecer talleres.
¿Qué ofrece mARTa?
-Por una parte tenemos productos para realizar todo tipo de manualidades como pinturas, material de bellas artes; y por otra hay algo de juguetes, siempre seleccionando y teniendo en cuenta que sea educativo y creativo? También ofrecemos talleres de manualidades que están dirigidos a todos los públicos. Ayudamos a la gente a decorar los muebles que traen, asesoramos, y por supuesto también hacemos álbumes. Creamos un poco lo que nos piden, nos amoldamos a los gustos de nuestra clientela.
Hace poco que cambió de ubicación de la tienda. ¿Cómo ha sido la acogida?
-Me cambié de local y la acogida ha sido muy buena. Desde que nos trasladamos he notado una mejora muy positiva. La distribución es distinta y este lugar me da muy buenas vibraciones porque he vivido en la casa que estaba en frente y siento como que, de alguna manera, vuelvo a mi sitio.
¿La gente qué busca cuando viene aquí?
-Mucha gente viene y me dice a ver si cogen algo de inspiración e ideas. Para realizar manualidades se necesita ganas y tiempo. Hoy en día hay materiales que te permiten trabajar muy fácil; es decir, por ejemplo, yo no sé dibujar pero utilizo plantillas para poder crear dibujos... Hay material muy fácil. Aún así, las ganas son necesarias. Y después está la dedicación que necesita, porque se cuidan mucho los detalles.
¿Qué manualidades le gusta realizar más a usted?
-A mí me encanta tunear muebles antiguos y las piezas grandes. Solemos personalizarlos siempre. Por ejemplo en la tienda los muebles que había eran todos oscuros y nosotras los hemos pintado y adaptado a nuestro estilo. Eso es lo que más me gusta? pero bueno, todas las piezas que he creado son especiales para mí.
Siendo una persona que domina este campo, entiendo que realizará muchos de los regalos con sus propias manos.
-Sí, muchos sí, personalizados sobre todo. Mira, por ejemplo, con mis amigas, con las que nos juntamos por las mañanas, que somos seis, el otro día cogí una maderita las empapelé y puse el nombre de cada una en ellas. Me gusta mucho hacer cositas de ese tipo.
Hace poco acaba de recibir el reconocimiento por su empresa de la mano de la Cámara. ¿Cómo lo ha recibido?
-Me ha hecho mucha ilusión porque el que te reconozcan un negocio que he montado hace poco y totalmente a mi aire, y pensar que hayan decidido premiarme a mí, sin duda, es muy gratificante.
Un monte. Txindoki. De pequeña solía ir mucho aunque ahora no tanto.
Una playa. Me gusta mucho la de Orio.
Un paisaje. La sierra de Aizkorri.
Un evento o una fiesta. Las fiestas de los pueblos pequeños.
Tu txoko favorito de Gipuzkoa. El mar desde cualquier punto... me encanta.
G
ipuzkoando