Lasarte-Oria - Lasarte-Oria no verá reducidas las expediciones de autobús que la conectan con la zona hospitalaria de Donostia, a pesar de que sea eso lo que se refleja en el anteproyecto de concesión del servicio público de transporte interurbano regular presentado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La localidad seguirá manteniendo las actuales 16 expediciones de ida a hospitales y las 16 de vuelta, de lunes a sábado.
Así lo confirmó el portavoz del grupo socialista, Agustín Valdivia, en el Pleno celebrado el martes por la tarde. Esta exposición la llevó a cabo en la presentación de una moción alternativa del grupo socialista como respuesta a otra moción de EH Bildu. El texto alternativo fue aprobado con los votos favorables de PSE-EE, EAJ/PNV y PP, la abstención de Adlop (Podemos) y la oposición de la izquierda abertzale.
Según recordó Valdicia, en el anteproyecto se observa que la conexión entre Lasarte-Oria y la zona hospitalaria sufre una disminución del 50% en cuanto a frecuencias. No obstante, el edil aseguró que se trata de un error reconocido por los gestores forales que garantizaron al Ayuntamiento de Lasarte-Oria su corrección en el proyecto definitivo.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha presentado otras dos alegaciones al anteproyecto. La primera de ellas hace referencia a la conexión con Villabona y Tolosa. En este sentido, actualmente hay dos autobuses a la hora hacia Villabona y Tolosa y el anteproyecto contempla uno a la hora. Por ello, el Ayuntamiento de Lasarte-Oria pide a la Diputación que reconsidere su postura al respecto al no existir un servicio alternativo por ferrocarril. La segunda disconformidad se presenta en la reducción de los servicios nocturnos de los sábados que pasará de una frecuencia de media hora a una hora.
Sin embargo, Valdivia destacó que el 70% de los viajeros que cogen el autobús en Lasarte-Oria lo hacen para dirigirse a Donostia y que en esta línea se aumentarán las expediciones. “De lunes a viernes laborables, el número de expediciones es superior al actual disfrutando la ciudadanía de Lasarte-Oria de un servicio directo del que ahora no disfrutamos. Aunque hayamos advertido que en la hora punta de la mañana, de 7.00 a 9.00 horas, el número de expediciones previstas es inferior al actual, los responsables de la Diputación Foral aseguraron que en el anteproyecto los horarios son orientativos y que esos horarios se actualizarán con los datos reales de uso de los meses de septiembre y octubre de 2017, además de garantizar los refuerzos cuando sean necesarios; por lo que confiamos en que en la elaboración del proyecto pueda ser un punto a tener en cuenta”, explicó el edil.
Por todo ello, el Pleno acordó instar a la Diputación a que licite la concesión del servicio, una licitación que lleva 30 años de retraso según la jeltzale Estitxu Alkorta; que analice y tenga en cuenta las alegaciones presentadas que considere que mejoran el servicio de transporte en autobús; y que garantice la conectividad de Buruntzaldea a través del servicio interurbano de autobuses, atendiendo, especialmente, las horas punta laborales y escolares.