El recuerdo de Imanol se hace imagen en su barrio, El Antiguo
por encargo del ayuntamiento, mikel herrero, de innovart, ha pintado un mural en la plaza de benta berri
Imanol Larzabal es recordado todavía en El Antiguo paseando vestido de oscuro, muchas veces con un pañuelo al cuello. Alto, muy alto, con sus gafas redondas y su pelo rizado oscuro, que se volvió cano con el paso del tiempo. Y lo que los antiguotarras y aquellos que no lo son recuerdan claramente es su voz y su particular forma de cantar.
Para que el recuerdo de Imanol siga muy presente en su barrio el Ayuntamiento de Donostia ha encargado a Mikel Herrero, de Innovart, pintar un mural de importantes dimensiones en la plaza de Benta Berri, que se hace uno con la pared de piedra oscura que le sirve de marco y donde se leerá una frase muy evocadora: Zoaz urruti airean...lau haizetara.
En blanco y negro, con algún pequeño toque de color en las periferias -apuntes de marrón en una puerta situada en la pared- Imanol se asoma grande, muy grande, con el micrófono en su mano, al corazón de su barrio, hasta donde vuelve, transformado en imagen, gracias a una iniciativa del colectivo Imanol Oroituz, integrado por personas vinculadas al mundo de la música y amigos del cantautor fallecido en 2004 en Orihuela.
El proceso Mikel Herrero comenzó a realizar su trabajo el miércoles a la mañana, después de que el Ayuntamiento hubiera dado el visto bueno a la propuesta que presentó en forma de fotomontaje. Con el spray como herramienta, Herrero ha dedicado dos días a rematar esta obra.
Reconoce que ha tenido “ayuda de su chica”, aunque la obra pictórica la haya realizado él. “Hemos avanzado más rápido de lo que esperábamos”, afirma el artista, que explica que la elección de colores venía dada con el encargo con el objeto de que la imagen de Imanol no resultara muy llamativa sobre la pared de color negro de la plaza de Benta Berri. Pese a que la propuesta es suya, Mikel Herrero ha respetado en todo momento las pautas que en materia de dimensiones y colores fijó el Ayuntamiento y hoy Imanol canta para siempre en su barrio.