ataun - Para este domingo, la plataforma Aralar Bizirik junto con Naturkon, la coordinadora de grupos naturalistas y ecologistas de Gipuzkoa, han organizado una salida para “conocer la senda de Enirio que la mancomunidad de Enirio-Aralar quiere convertir en pista”. Según declaran, dicha senda es una de las pocas cañadas que quedan para subir y bajar los rebaños a los pastos de Aralar, y por lo tanto indicador de la transhumancia, patrimonio cultural a proteger, según real decreto de este mismo año. También ha sido utilizado por infinidad de montañeros y caminantes desde tiempos inmemoriales para ir a pie desde Goierri hasta Igaratza y San Miguel de Aralar y por ello está señalizado como sendero de pequeño recorrido.

Esta salida montañera tendrá lugar el próximo domingo día 8 de octubre a las 9.00 de la mañana, y saldrá desde Lizarrusti (Ataun). El recorrido será el siguiente: Lizarrusti-Lareo -Baiarrate-Enirio y regreso. Los asistentes también tendrán la opción de acercarse a Enirio desde otros puntos de Aralar para las 11.00 de la mañana. A esa hora está programada una charla donde “se informará sobre los valores de dicha senda y los gravísimos impactos que puede ocasionar su conversión en pista”. La distancia a recorrer de ida y vuelta será de 10 kilómetros y 500 metros de desnivel.

“El departamento de Medio Ambiente de la Diputación está analizando el estudio de impacto ambiental enviado por la Mancomunidad de Enirio-Aralar al cual han sido presentadas aportaciones, en su caso totalmente negativas, por muchas asociaciones naturalistas”, detallan desde ambas asociaciones. - M.A.