Eibar - Sin apenas tiempo para recuperar la rutina tras las vacaciones veraniegas, los eibartarras se sumergirán durante la jornada de hoy en una nueva edición de sus queridas y tradicionales fiestas de Arrate, que volverán a celebrarse en las inmediaciones del santuario del mismo nombre.

Como manda la costumbre, el programa festivo de la víspera de Arrate arrancará a las 18.00 horas de esta tarde con una misa y la posterior Salve que cada año precede al lanzamiento del txupinazo.

A partir de ahí, habrá deporte rural, una bertso afaria (con Andoni Egaña, Maialen Lujanbio, Sebastian Lizaso y Onintza Enbeita) y un concierto de rock que alargará el ambiente festivo hasta mañana, Día de la Virgen.

Ni que decir tiene que la insustituible subida a Arrate desde Azitain (por el camino de los pasos de la Virgen) volverá a abrir esa jornada, que estará protagonizada por la Misa Mayor (11.00), la procesión, las danzas de la Virgen de Arrate y las actuaciones de trikitilaris y bertsolaris.

Todo ello, sin olvidar que el programa de mañana también incluye un campeonato de bolos, un concurso de baile al suelto (participarán 10 parejas, por invitación; 5 mayores y 5 menores de 15 años) y una verbena con el grupo Luharts.

Y por si eso fuera poco, Arrate acogerá el domingo el día de la Cofradía, dedicado a los baserritarras jubilados. Para empezar, a las 10.30 horas se disputará la XXII Carrera pedestre Simón Aldazabal (con salida en el Club Deportivo y llegada en Arrate) y posteriormente tendrá lugar una Misa Mayor (con bertsolaris y Ezpatadanza de Arrate), una procesión, un concurso de paellas y pruebas de bueyes.

iniciativas solidarias Por cuarto año consecutivo, el PNV de Eibar aprovechará el Día de Arrate para instalar una txozna solidaria. En esta ocasión, el dinero que recauden los jeltzales será para Gautena, la asociación de familiares de personas con trastorno del Autismo.

Al igual que el pasado año, el PSE eibarrés también instalará una txozna solidaria en Arrate y la recaudación será para la asociación Contra el Cáncer.

Además, el dinero que se recogerá por estacionar mañana en la campa de Olabe se destinará “a una ONG que aún está por decidir” (se cobrará 2 euros por aparcar el coche).